FSC-CCOO Andalucía | 3 julio 2024.

CCOO se suma al III Encuentro Estatal Tren y Clima: por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta

• Del 10 al 12 de mayo se establecen unas jornadas de reflexión y acción para pensar una movilidad más amable con el planeta, que conecte mejor a personas y territorios

08/05/2024.
Tren y Clima

El próximo día 10 de mayo comienza el III Encuentro Estatal Tren y Clima, organizado por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible y la Alianza por el Clima. Bajo el lema ‘Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta’, serán tres días de reflexión y acción con grupos de todo el Estado para pensar en una movilidad más amable con el planeta, que conecte mejor a las personas y territorios.

Desde el Sector Ferroviario de CCOO participamos en estas tres jornadas sumándonos a las reclamaciones y propuestas que se van a exponer, que ya, en el sindicato llevamos defendiendo desde hace mucho tiempo, y giran en torno a la vertebración del territorio por ferrocarril, con un trasporte sostenible y ecológico, que suponga el desarrollo económico y social de estas zonas.

Además, a lo largo del programa que cuenta con diferentes ponencias y mesas redondas, también se tratará la situación, retos y propuestas para el tren que necesitamos social y ambientalmente en la Unión Europea.

En este sentido, la secretaria general del Sector Ferroviario de CCOO, Pepa Páez, participará como moderadora en la mesa redonda que tendrá lugar el viernes, 10 de mayo, donde se debatirá sobre el tren y la movilidad en las Elecciones Europeas del 9 de junio.

Así, se hará hincapié en cómo el Parlamento Europeo, ya el pasado mes de abril respaldó las nuevas directrices para la red transeuropea de transporte ferroviario, donde la red básica ha de entrar en servicio en 2030. En el caso de España, el proyecto más significativo es la línea ferroviaria de alta velocidad Lisboa-Madrid.

Algunos de los puntos que se defenderán de cara a estas elecciones europeas están relacionadas con aspectos con la necesidad de la ciudadanía española de una red básica ferroviaria mallada y con prestación de servicios de trenes de cercanías, regionales, grandes distancias y nocturnos, asequibles para todas las personas, además de los trenes de mercancías.

Esta planificación ferroviaria, tal y como defiende el Sector Ferroviario de CCOO, debe potenciar los trenes de cercanías y regionales, y debe impulsar el papel de la ordenación del territorio en la reducción de las necesidades de transporte tanto en las aglomeraciones urbanas como en el ámbito rural, promoviendo las ‘ciudades de los 15 minutos’ y las ‘áreas rurales de los 30 minutos’.

En estas jornadas también se potencia la lucha contra el cambio climático, impulsando la reducción de las necesidades de transporte de personas y mercancías, y en el transporte estrictamente necesario, sustituyendo por los modos de transporte sostenible aquellos desplazamientos efectuados en los modos de transporte que emiten más gases con efecto invernadero.

El encuentro finalizará con una movilización en defensa del transporte ferroviario, en Atocha, el sábado día 12, a las 12.30 horas, en la que participará el Sector Ferroviario de CCOO.

Para participar en este encuentro puedes rellenar este formulario de solicitud.