FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

INFO Grupo de Trabajo Bolsa Única de Personal Funcionario

• Celebrada por Videoconferencia el 27 de julio de 2021

28/07/2021.
BU PFUNC

Ayer, 27 de julio, se ha celebrado la primera reunión del grupo de trabajo para acordar la constitución de una bolsa única de personal funcionario, que sustituya al actual sistema de “colectivos”. Este sistema, establecido en 2014, supuso un avance importante en su momento, pero pasados los años se comprueba que también presenta carencias, que el sistema de bolsa única puede solucionar.

Desde CCOO saludamos el inicio de esta negociación, que nos parece muy oportuna. Ya fuimos impulsores de la negociación de este sistema para el personal laboral, y consideramos que es adecuado avanzar hacia una configuración parecida de las bolsas de personal interino, siempre teniendo presentes las diferencias entre tipos de personal.

En CCOO nos marcamos como objetivos con esta negociación:

-          Conseguir un sistema ágil para la cobertura de plazas, que sea plenamente transparente.

-          Establecer un baremo único para todas las personas que puedan optar a un puesto como personal interino, que sea justo y valore los principales elementos curriculares de las personas aspirantes, especialmente la experiencia y el esfuerzo en los procesos de selección.

-          Reducir drásticamente los llamamientos de personal interino a través del SAE a lo meramente anecdótico. Para ello, necesitamos un modelo de bolsa abierta.

En opinión de CCOO, la bolsa debe ser abierta, transparente, ágil y simple de establecer y gestionar, pero al mismo tiempo debe contar con criterios de selección suficientes para que se tenga en cuenta los aspectos esenciales del currículo de cualquier persona: la experiencia y la formación, además de los exámenes aprobados en las pruebas selectivas de acceso a la condiciones de personal funcionario de carrera.

Esperamos que en los próximos meses pueda completarse la negociación con acuerdo entre las distintas organizaciones sindicales y la Administración. Aunque hay puntos de divergencia, creemos posible alcanzar un acuerdo y que más pronto que tarde tengamos un nuevo sistema de llamamientos de personal interino, eficaz y justo.