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CCOO defiende el futuro del ferrocarril europeo en París

  • Pepa Páez, secretaria general del sector ferroviario de CCOO, asistió a la reunión prevista de la Comisión Europea de Transporte y el presidente de SNFC en la que se pudo trasladar la preocupación de nuestra organización por el dumping social que supone que otras empresas vengan a competir a España aplicando peores condiciones laborales que la empresa pública ferroviaria.

13/10/2021.
Pepa Páez, secretaria general del sector ferroviario de CCOO, durante su discurso en París.

Pepa Páez, secretaria general del sector ferroviario de CCOO, durante su discurso en París.

Con motivo del Año Europeo del Ferrocarril, la Unión Europea ha querido demostrar que el transporte ferroviario es más importante que nunca, ya sea por rapidez como por sostenibilidad. Por ello, decidió que el pasado 2 de septiembre partiera un tren, llamado “Connecting Europe Express”, desde Lisboa para recorrer durante cinco semanas gran parte de  las capitales europeas: Roma, Zagreb, Belgrado, Atenas, Sofía, Bucarest, Budapest, Varsovia, Vilna, Riga, Tallín, Estocolmo, Copenhague, Ámsterdam, Bruselas, Berlín, Praga y Berna, entre otras, finalizando el viaje ayer en París. Por ello, la ETF (European Transport Workers’ Federation – Federación Europea de Trabajadores del Transporte) ha organizado una acción promovida por la CGT Federatión of Cheminot, convocado a los principales sindicatos del ámbito ferroviario europeo, entre los que se encontraba CCOO con su secretaria general, Pepa Páez, a la cabeza, a una concentración a la llegada de dicho tren a la Estación del Este de la capital gala.

El motivo de dicha manifestación, en la que se han establecido stands que exponían los temas sindicales de cada país, es reafirmar la oposición al modelo liberal y denunciar los atropellos que se están cometiendo en materia de seguridad, empleo, calidad de servicio, tráfico…, y apostar por un ferrocarril público, social, seguro, sostenible y con derechos para las y los trabajadores.

En el acto, que ha contado con las intervenciones de Livia Spera (secretaria general de la ETF), Laurent Brun (secretario general ferroviario de la CGT) y David Gobé (presidente de la sección de transporte ferroviario de la ITF), entre otros, Pepa Páez ha querido “agradecer en nombre de Comisiones Obreras la posibilidad que nos brindáis de asistir hoy a este acto en el que queremos reivindicar el transporte por ferrocarril como un medio de transporte social y sostenible que debe seguir prestándose desde las empresas públicas para garantizar que se realiza con la calidad y seguridad necesarios”. La secretaria general del sector ferroviario de CCOO ha reivindicado que “la declaración del año 2021 como Año Europeo del Ferrocarril no puede quedar en una mera declaración de intenciones. El hecho de que, desde la Comisión Europea, se marquen como objetivo fomentar este modo de transporte sostenible y seguro en pro de contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo es algo que debemos aprovechar para exigir que haya un cambio drástico en la política de inversiones, volcándose en el ferrocarril convencional, el que usa la mayoría de la población en su vida diaria y potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril. Pero esto solo es posible desde un modelo de gestión pública, con inversiones y financiación estatal que asegure que el derecho a la movilidad es igual para todos y todas y con los mismos niveles de calidad, donde prime la rentabilidad social y medioambiental frente a los intereses económicos”.

“Seguiremos buscando espacios de interlocución para continuar haciendo propuestas en esta línea y defendiendo la inversión pública en ferrocarril, no solo en la construcción de líneas de alta velocidad sino en ferrocarril convencional, regional, metropolitano y de cercanías, fomentando la intermodalidad de los diferentes medios de transporte público”, finalizó Pepa Páez.

La jornada concluyó tras la celebración de la reunión prevista de la Comisión Europea de Transporte y el presidente de SNFC con los representantes de las diferentes delegaciones internacionales encabezada por Livia Spera en la que se plantearon las problemáticas más acuciantes de las y los trabajadores ferroviarios haciendo hincapié en la denuncia los efectos perjudiciales, después de tres décadas, de la liberalización en las condiciones de trabajo y de la seguridad en el sector. Para el conjunto de las organizaciones sindicales integradas en la ETF, las consecuencias de la liberalización quedan muy lejos de fomentar el crecimiento, mejorar los servicios o hacer que el transporte ferroviario sea más eficiente, por lo que seguimos defendiendo el ferrocarril público frente a las propuestas de continuar abriendo el mercado a la competencia que plantea la Comisión Europea.

Igualmente, hemos denunciado la necesidad de medidas para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y pasajeros, dando prioridad a la calidad de los servicios y la sostenibilidad en lugar de la reducción de los costos de personal, eliminando el dumping social entre los sectores del transporte.

Desde CCOO hemos dejado constancia en dicha reunión de nuestra preocupación por el dumping social que supone que empresas como SCNF vengan a España a competir con su filial Ouigo aplicando peores condiciones laborales que las que tienen las y los trabajadores de la operadora pública en nuestro país.