FSC-CCOO Andalucía | 4 marzo 2024.

Concentración contra la falta de actuaciones ferroviarias en la provincia de Almería

    Las organizaciones sindicales que componen los comités de centro de trabajo de las empresas Adif y Grupo Renfe, así como de contratas ferroviarias en la provincia de Almería, se han concentrado a las puertas de la estación intermodal para reivindicar de manera conjunta una política ferroviaria en la provincia que mejore la grave situación en la que se encuentra nuestro ferrocarril.

    26/04/2022.
    Concentración mantenida a las puertas de la Estación Intermodal

    Concentración mantenida a las puertas de la Estación Intermodal

    Esta mañana en la concentración mantenida a las puertas de la Estación Intermodal de la capital almeriense todas las organizaciones convocantes, incluida la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Almería, han exigido que se mejore de forma inmediata la grave situación en la que se encuentra nuestro ferrocarril, que tiene que ver con los servicios ferroviarios ofertados, con las infraestructuras ferroviarias y con el empleo, lo que impide que los ciudadanos y ciudadanas de Almería puedan tener a su disposición unos servicios públicos de calidad que permitan la movilidad con Andalucía y con el resto del territorio español.

    Para los convocantes, existe una disminución continuada de servicios ferroviarios, que en los últimos años han ido recortando de manera drástica. “Hace tres años teníamos 4 conexiones con Granada y Sevilla de manera diaria en ambos sentidos y hoy tenemos tres relaciones con Granada y para ir y volver en el día a Sevilla solo tenemos un tren con salida a las 10:40 y otro con llegada a las 00:32” apuntan los convocantes.

    En este sentido, en los periodos de mayor demanda, como navidades o semana santa se ha solicitado desde el comité de empresa que se aumentara la oferta, haciendo caso omiso. De las más de 20.000 plazas adicionales en Navidad y las 80.000 en Semana Santa, para Almería el incremento ha sido cero, es decir, una falta absoluta de intenciones de proporcionar a Almería una mayor oferta de servicios ferroviarios.

    Por otro lado, recuerdan la falta de inversión efectiva en la modernización de las infraestructuras ferroviarias, con retrasos injustificados, que nos permitan favorecer la movilidad de las personas, así como la falta de coordinación en las obras para impedir que los servicios ferroviarios lleguen hasta la estación de Almería.

    Finalmente, desde las organizaciones convocantes muestran su preocupación por los graves problemas con el empleo, por falta de reposición de las bajas que se producen por la elevada edad de las plantillas de las empresas, con una disminución de personal en los colectivos, que tiene como objetivo final, la eliminación de ciertas actividades como pueden ser los talleres, la imposibilidad de acometer actividades de mantenimiento que conlleva la externalización de cargas de trabajo o de no prestar servicios ferroviarios por falta de personal para realizarlo.

    Es por todo ello que, para estas organizaciones las soluciones pasan por la recuperación de todos los trenes que teníamos antes del inicio de la pandemia, la mejora de las infraestructuras sin retrasos y coordinadas, haciéndolas compatibles con el mantenimiento del servicio ferroviario mientras se realicen las obras y la reposición inmediata de la plantilla en ambas empresas.