FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO reclama al Gobierno andaluz un cambio de política medioambiental

    Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO de Córdoba se ha concentrado a las puertas del sindicato para hacer público su claro compromiso con la protección ambiental y reclamar la restitución de la Consejería de Medio Ambiente así como la revisión del Pacto Andaluz de Acción por el Clima y la Estrategia Energética de Andalucía 2030.

    03/06/2022.
    Imagen de la concentración por el Día Mundial del Medio Ambiente

    Imagen de la concentración por el Día Mundial del Medio Ambiente

    Representantes y personal de CCOO de Córdoba se ha concentrado hoy a las puertas del sindicato con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente para hacer patente el claro compromiso de CCOO con la protección ambiental y para reconocer la labor diaria de aquellas personas trabajadoras que con su trabajo hacen posible la conservación de la naturaleza en el presente y para futuras generaciones.

    El secretario de Medio Ambiente de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, recordó que “el medio ambiente viene sufriendo un importante deterioro fruto de una actividad humana agresiva con el entorno natural” y que “la pandemia de la COVID-19 es una clarísima señal de alerta de que la destrucción del medio ambiente por intereses puramente económicos provoca y seguirá provocando emergencias sanitarias que pondrán en grave riesgo la salud pública mundial, tal como ha advertido la OMS”.

    Martín asegura que “en Córdoba, aunque una parte importante del territorio tiene algún tipo de protección ambientel –tres parques naturales, las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), etc.-, la situación es preocupante y el equilibrio ecológico - siempre frágil- corre el riesgo de debilitarse como demuestran el avance de la deforestación, la desertización y las sequías”.

    Para CCOO, la “revolución verde” que pregona el Gobierno andaluz esconde toda una corriente revisionista en cuestiones ambientales cuyo primer aviso fue la desaparición de la propia Consejería de Medio Ambiente. La proposición de ley impulsada por los partidos de la derecha andaluza para reabrir el plan de los regadíos en el entorno de Doñana es otro ejemplo palpable de este revisionismo verde que contrasta con la falta de voluntad para sacar adelante iniciativas ambientales de calado.

    En este Día Mundial del Medio Ambiente desde CCOO se propone al gobierno andaluz la tramitación de una ley de movilidad sostenible que pivote en el transporte público, la reducción drástica del consumo de combustibles fósiles, el impulso al ferrocarril y la ampliación de las redes de cercanías. Se propone, además, la tramitación de una ley de economía circular que alinee a la sociedad con las tendencias europeas a la reducción del consumo, la reutilización y el reciclaje y que sirva para impulsar un consumo responsable y de cercanía. Asimismo, el sindicato entiende necesario la revisión del Pacto Andaluz de Acción por el Clima y la Estrategia Energética de Andalucía 2030 que a su entender son claramente insuficientes para alcanzar los objetivos energéticos limpios y la reducción de emisiones que exige la normativa europea y el Pacto Verde Europeo de cero emisiones en 2050.

    Sin embargo, CCOO quiere poner especialmente el acento en denunciar la situación del agua en nuestra tierra, y la urgencia de una nueva política del agua para convertir este elemento en un instrumento de desarrollo económico y territorial que vertebre a la sociedad andaluza. “No se puede seguir prometiendo irresponsablemente agua de manera ilimitada como hace el gobierno andaluz, máxime en una situación de sequía extraordinaria y de cambio climático”, aseveró el responsable sindical para quien “es vital la gestión pública del agua y el compromiso de todos los poderes públicos para garantizar las inversiones para mejorar las infraestructuras necesarias que permitan una optimización de los recursos hídricos”.

    Por otra parte, el responsable de Medio Ambiente de CCOO de Córdoba hizo hincapié en que “al empresariado también hay que exigirles compromisos ambientales que deben pasar por incorporar a su actividad la variable verde en la gestión, el máximo rigor en el cumplimiento de las normas ambientales e impulso hacia una Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la que los trabajadores/as tengamos espacios de participación”.

    CCOO tiene incorporado en su ADN que la lucha por un medio ambiente sano es responsabilidad también del sindicato, y por ello tiene un claro compromiso para seguir incorporando la sostenibilidad a la acción sindical cotidiana y convertir a la clase trabajadora en un sujeto activo en la sociedad y en las empresas por un mundo en equilibrio ecológico. “La protección del medio ambiente en un sentido amplio es una fuente de empleo verde y de calidad que Córdoba tiene que rentabilizar para fijar población y combatir el desempleo”, remarcó Aurelio Martín.

    Por último CCOO exige la restitución de la Consejería de Medio Ambiente, con la dotación presupuestaria suficiente y el incremento de los actuales recursos humanos, como claro compromiso del próximo Gobierno andaluz para dotarse de un instrumento eficaz para conciliar la biodiversidad de nuestra tierra con el avance económico y social en un concepto actual del desarrollo sostenible, y en correspondencia con los objetivos políticos ambientales fijados en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.