FSC-CCOO Andalucía | 4 marzo 2024.

CCOO Almería denuncia la falta de personal en el Ayuntamiento de Almería

    La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Almería, lamenta la situación de sobrecarga de trabajo de los profesionales en los centros de Servicios Sociales que incide directamente en la calidad de los servicios ofertados a la población

    07/10/2022.
    Trabajador social

    Trabajador social

    La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Almería denuncia la presión de los profesionales de los servicios sociales que, ven aumentadas las demandas de los ciudadanos sin poder dar respuestaadecuada a éstas, mientras sigue habiendo plazas vacantes sin cubrir en laplantilla Municipal. Esta situación, lamenta el sindicato, supone aumentar el riesgo la exclusión social para muchas familias, ya que en la actualidad se trabaja a demanda, por lo que no se puede realizar una correcta planificación y atención.

    Desde el sindicato provincial se hace un llamamiento al Ayuntamiento de Almería para que atienda sus propuestas, cubriendo las plazas vacantes de la plantilla, 2 Psicólogos y 3 Educadores Sociales, y así detectar de una forma precoz las situaciones de vulnerabilidad social que se puedan dar en la ciudad, sobre todo en infancia y adolescencia, ya que hay informes y expedientes queno se pueden concretar o llevar a cabo como el de situaciones vulnerables en lainfancia “VALORAME”, que se realiza en colaboración con la Junta de Andalucía,yno se pueden concluir por no tener personal especializado (Psicólogo).

    Además, para la nueva confección de plantilla del ejercicio 2023, señala el sindicato, se propone que se aumenten dos Psicólogas, para el ratio de unopor centro, 3 educadores sociales, para el ratio de dos por centro y una unidad administrativa en cada centro, así como al menos 5 auxiliares administrativos, para descargar de trabajo administrativo a los técnicos de atención a las personas.

    Por todo ello, desde la sección sindical solicitan la elaboración de bolsasde trabajo de las distintos perfiles profesionales para que se cubran de formainmediata las plazas vacantes en la actualidad, se amplíe la plantilla 2023 en lasplaza mencionadas, 2 Psicólogos, 3 Educadores Sociales, 4 Trabajadoras Sociales y 5 Auxiliares Administrativos, con el fin de adecuar la plantilla de un servicio esencial para la ciudadanía de Almería, a las necesidades descritas en el PLAN MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES 2018-22.