FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO se suma a las movilizaciones de la Semana de la Lucha por el Tren

• Decenas de entidades, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, reclaman al Gobierno una serie de políticas más ambiciosas para el fomento del transporte ferroviario de pasajeros y mercancías

17/11/2022.
Tren y Clima

Bajo el lema ‘Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta’, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, junto con Alianza por el Clima, han convocado por segundo año consecutivo la Semana de Lucha por el Tren. En el marco de esta iniciativa, que tendrá lugar del 21 al 27 de noviembre de 2022, se han organizado más de 30 actos de movilización social, con la participación de más de 80 organizaciones.

CCOO se ha sumado a esta iniciativa en la que se quiere denunciar que las políticas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana resultan insuficientes para conseguir la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero que necesitamos en el actual contexto de crisis energética y climática.

Concentraciones, talleres, charlas y manifestaciones serán algunas de las actividades que se han propuesto en las decenas de municipios implicados en esta segunda Semana de Lucha por el Tren, nacida el año pasado coincidiendo con el Año Europeo del Ferrocarril.

Durante esta semana, en la que se ha llamado a la participación de la ciudadanía, también se reclamarán servicios prioritarios de trenes de cercanías y de trenes regionales asequibles para la gran mayoría de la población.

Según datos actuales, estos servicios ferroviarios son utilizados por el 95% de las personas, que desde hace años sufren un “dramático” recorte de frecuencias, trayectos y calidad, especialmente sensible en poblaciones pequeñas, donde los trenes han dejado de parar en sus estaciones.

En la actualidad, el transporte es el responsable de casi el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Por eso, el ferrocarril eléctrico es el medio de transporte ideal para reducir las emisiones y mitigar el cambio climático.

La Semana de Lucha por el Tren se enmarca en la campaña Tren y Clima, liderada por Ecologistas en Acción. Una iniciativa que ha nacido para crear un espacio de confluencia entre colectivos de diverso tipo en favor de una mayor vertebración del territorio y reducción de emisiones mediante la promoción del ferrocarril convencional.