FSC-CCOO Andalucía | 16 abril 2024.

El paquete hipotecario anunciado por el Gobierno es insuficiente

  • Aun mejorando la situación previa son medidas temporales y su eficacia puede ser muy limitada

22/11/2022.
Hipoteca

Hipoteca

El Gobierno ha anunciado un paquete de medidas con el objetivo declarado de aliviar la carga hipotecaria de los hogares. Desde CCOO compartimos la necesidad y urgencia de aliviar el esfuerzo hipotecario de los hogares en la actual coyuntura de subida de tipos. Sin embargo, sin perjuicio de un análisis más preciso del paquete aprobado del que de momento tenemos la referencia de la rueda de prensa del Consejo de Ministros y la nota pública del Ministerio de Economía, las medidas paliativas anunciadas no serán suficientes para frenar el creciente esfuerzo hipotecario que van a soportar los hogares endeudados en un contexto de subidas de tipos y tipos medios más altos.

El problema principal es que preserva y mantiene un esquema protagonizado durante años por tipos variables, hoy minoritarios en los nuevos préstamos pero dominantes en el stock de préstamos vivos y afectados por el incremento actual y previsible de cuotas a pagar, sobre el que se plantean medidas paliativas temporales y que no impedirán las subidas de tipos que seguirán intensificándose en los próximos meses. 

Las medidas anunciadas hacen referencia insuficiente a las hipotecas a tipo fijo, cuando deberían ser el elemento central sobre el que articular la propuesta si el objetivo es frenar el impacto negativo de la subida de los tipos sobre los hogares y sobre el sistema financiero. En ese sentido, no incluye medidas para fomentar la oferta bancaria de hipotecas a tipo fijo e impulsar la competencia bancaria en novación o subrogación hipotecarias. 

CCOO apuesta por dar una solución sostenible a las hipotecas que garantice que los hogares puedan pagar sus préstamos y mantener su vivienda habitual, y permita a los bancos mantener los préstamos concedidos sin impagos.  

La actual situación requiere de medidas coyunturales que garanticen la sostenibilidad financiera de los hogares hipotecados y de las entidades que les prestaron el dinero, pero también de medidas estructurales, que no figuran en la propuesta del Gobierno, que garanticen un sistema hipotecario sano, equilibrado y con una mayor competencia entre las entidades financieras.

Comisiones Obreras es una firme defensora del derecho a una vivienda digna y adecuada, que en primera instancia debe venir garantizado desde la actuación pública, a través de un parque público de alquiler asequible y de una mayor regulación y control del alquiler a precios de mercado. Y también mediante una mejor regulación que igualmente garantice el acceso a unas condiciones sostenibles de financiación hipotecaria a aquellas personas que deseen adquirir su vivienda en propiedad.