FSC-CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

Primera reunión de Mesa Negociadora del Convenio de Agencias de Viajes

• CCOO hemos propuesto una plataforma negociadora inspirada en los resultados obtenidos en la macro-encuesta que hemos recogido en estas últimas semanas entre las plantillas de las empresas del Sector, encuesta que han respondido más de 800 compañeras y compañeros.

02/02/2023.
Reunión mesa negociadora agencias de viajes

miércoles 1 de febrero, se ha celebrado en Madrid la primera reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Agencias de Viajes, tras la reunión de constitución de la misma que tuvo lugar el pasado día 10 de enero.

En ella, tanto UGT como Valorian, han presentado sus respectivas propuestas de cara a esta negociación que se presenta cuando menos compleja.

Dicha plataforma la vamos a compartir esta misma semana, pero podemos adelantar que tratamos tres temas con especial atención, al ser de máximo interés para las plantillas según los resultados de dicha encuesta:

1- Actualización salarial justa y real de manera urgente: de entrada, ya hemos solicitado un 3% de "entrega a cuenta" mientras dure la negociación, pero la patronal no se ha mostrado muy receptiva.

2- Eliminación de la cláusula de compensación y absorción: este es un clamor recogido en la encuesta, en la que un 76% de las personas participantes afirman estar afectadas por dicha cláusula que les impide su actualización salarial real.

3- Medidas de conciliación: más permisos retribuidos, mejores horarios, mayor flexibilidad horaria, teletrabajo, ...

Confiamos plenamente en que las empresas del Sector puedan solventar la situación a la que llevan expuestas las plantillas que lo conforman de estar más de cuatro años seguidos sin actualización salarial de ningún tipo, afectadas por diferentes ERTE durante la pandemia, en un contexto de inflación desbocada y con unos resultados económicos recientes en el Sector muy positivos y unas perspectivas de futuro próximo también muy halagüeñas.

La próxima reunión tendrá lugar el lunes 20 de febrero, por lo que desde CCOO nos esforzaremos al máximo para hacer valer nuestra fuerza negociadora en este proceso que ahora se inicia.