FSC-CCOO Andalucía | 4 mayo 2024.

INFO REUNIÓN AGENCIA DE SEGURIDAD Y GESTIÓN INTEGRAL DE EMERGENCIAS DE ANDALUCÍA

21/02/2024.
    Bombero, foto de archivo

Gracias a la insistencia de CCOO el día 13 de febrero ha tenido lugar reunión para tratar las repercusiones que la creación de la citada agencia y sus estatutos tienen sobre el personal de la Administración General no incluido en la misma. Dicha reunión se celebra, con carácter deurgencia, como consecuencia de las reiteradas exigencias de CCOO, la última de ellas materializada en la última Mesa General y es la que, finalmente, ha sido atendida por la Consejería de Presidencia, dentro de cuyo ámbito se incluye.

A la reunión asisten por la Administración, la Secretaria General de Interior, el Director Generalde Recursos Humanos y Función Pública, el Secretario General para la Administración Pública y el Director del Centro Operativo Regional. La Secretaria General de Interior manifiesta, de entrada, su voluntad de diálogo que, afirma, se plasma en la presente reunión y, declara también,que todo el proceso de creación y desarrollo de la Agencia de Seguridad se ha hecho desde esa premisa, para dar a continuación la palabra a las organizaciones sindicales.

Desde CCOO se niega taxativamente que ese diálogo se esté produciendo de forma real y efectiva con el personal de administración general, de lo que es prueba la premura de esta convocatoria que, por primera vez, sienta en una mesa a representantes sindicales portavoces de los respectivos sectores del personal de Administración General de la Junta de Andalucía (Asesores, Técnicos, Agentes de Medio Ambiente, Celadores Forestales,...) para, al menos,informar sobre las repercusiones que sobre sus funciones, tendrá la citada Agencia.

CCOO vuelve a reiterar el craso error que supone la separación de la extinción/prevención de la gestión forestal y del territorio, optando por confiarla a un ente dedicado "a las llamas" cuando, desde todos los foros, se incide en la necesidad de políticas integrales que impidan la generaciónde incendios que, por estar fuera de la capacidad de extinción, no hay dispositivo que los controle. Ejemplos cercanos como el del incendio de Sierra Bermeja, en el que todo el dispositivo tuvo que retirarse del incendio (aviones, helicópteros, retenes, Agentes, Celadores,Técnicos, etcétera) son el mejor ejemplo del nuevo paradigma al que nos enfrentamos.

CCOO plantea que apartar a colectivos que viven y participan día a día en la gestión forestal y territorial, como es el caso de Agentes de Medio Ambiente, Celadores Forestales y asesores técnicos de la extinción y prevención de los incendios "cercana y pegada al monte", para dejarla en manos de bomberos forestales cuya misión es apagar las llamas, supone un despilfarro de conocimientos y recursos que, además, no contribuirá en absoluto a su eficacia.

El Director del Centro Operativo Regional defiende que la creación del Cuerpo de Suboficiales de Bomberos Forestales, permitirá el paso de Agentes de Medio Ambiente a la Agencia a través de los sistemas de provisión de puestos existentes a lo que, desde CCOO se pregunta si el número de Suboficiales igualará a la plantilla actual de Agentes que, hasta la fecha realizan las primeras actuaciones de extinción, actuando como directores de la misma y que aportan un plus de conocimiento del terreno, vegetación, condiciones climatológicas locales etcétera que solo la presencia diaria permite adquirir y aplicar.

Desde CCOO, por tanto, rechazamos los modos y maneras en las que la Administración andaluza pilota este proceso, con una apariencia de negociación que no cuenta con todo el personal afectado y como se nos dijo ayer, "a estas alturas del proceso, no se va a dar marcha atrás" lo que convierte en vacío clamoroso todas las afirmaciones de voluntad de diálogo y negociación expresadas por la administración. Parece curioso que desde la Consejería de Presidencia,cuando preguntamos la primera vez hace meses sobre la imbricación del personal de administración general en el proceso nos dijeran que lo trataríamos “a su tiempo y que meses más tarde nos digan que ya no es hora, que las decisiones están tomadas.

Entendemos que desde sus inicios esta agencia está lastrada en su enfoque, no ha contado con los actores sobre el territorio y no es más que una maniobra política que lejos de arreglar el problema de los incendios forestales y las emergencias en Andalucía provoca nuevos costes y deja tocado el sistema a futuro.