FSC-CCOO Andalucía | 23 mayo 2025.

La inacción y falta de compromiso del Gobierno ante el conflicto de los Inspectores de Pesca agrava la crisis del sector

  • CCOO exige que el Gobierno deje de dilatar este conflicto con falsas expectativas y pasos vacíos. La creación de una Escala de Inspectores de Pesca es un reconocimiento mínimo, pero insuficiente si no va acompañado de medidas concretas.

09/05/2025.
Huelga de Inspectores de Pesca Marítima del Estado. Imagen de archivo.

Huelga de Inspectores de Pesca Marítima del Estado. Imagen de archivo.

El pasado 6 de mayo, CCOO participó en una nueva Mesa General de Negociación Conjunta entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Sin embargo, lejos de ofrecer una solución a la huelga indefinida que mantiene paralizado el sector pesquero desde el 3 de marzo, el Gobierno volvió a demostrar su absoluta falta de compromiso con los inspectores e inspectoras de pesca y con los trabajadores de la almadraba, principales perjudicados por su inacción.

Desde CCOO exigimos que el Gobierno deje de dilatar este conflicto con falsas expectativas y pasos vacíos. La creación de una Escala de Inspectores de Pesca es un reconocimiento mínimo, pero insuficiente si no va acompañado de medidas concretas. La negativa del Ejecutivo a convocar un comité de huelga demuestra su falta de voluntad real para solucionar este problema y pone en riesgo la estabilidad laboral del colectivo y la supervivencia del sector pesquero en Barbate.

Durante la reunión, el Gobierno evitó presentar cualquier oferta en firme, acuerdo o propuesta de retribución. En su lugar, ofreció una vaga hoja de ruta y emplazó a la parte social a una nueva negociación en dos semanas, prolongando indefinidamente la incertidumbre para los trabajadores. Mientras tanto, el sector sigue agonizando y el Gobierno sigue dando largas.

CCOO reitera que es urgente actuar YA. La situación en Barbate es crítica y la falta de soluciones concretas por parte del Ministerio solo alimenta la desesperación de los trabajadores. Aunque los representantes de los ministros Luis Planas y Ángel Víctor Torres se declararon “preocupados”, la realidad es que su preocupación no se traduce en respuestas ni en acciones.

Basta de excusas y promesas vacías. Exigimos al Gobierno que asuma su responsabilidad y convoque de inmediato un comité de huelga para negociar un acuerdo que garantice condiciones dignas para los inspectores de pesca y soluciones eficaces para el sector. La parálisis gubernamental es inaceptable. Es hora de actuar.