FSC-CCOO Andalucía | 7 febrero 2026.

CCOO exige el inicio inmediato de la negociación del Convenio Colectivo de LogiRAIL

  • CCOO ha dirigido una comunicación formal a la Dirección de la empresa para exigir el inicio inmediato del procedimiento de negociación colectiva del convenio de la empresa porque el el denominado III Convenio Colectivo de LogiRAIL no ha sido publicado en el BOE y ha agotado el periodo de vigencia pactado hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que carece de efectos jurídicos
  • Esta situación es inadmisible por lo que no aceptamos más dilaciones, maniobras evasivas, ni excusas administrativas y si la empresa no responde con hechos, activaremos todas las herramientas sindicales necesarias, incluida la movilización

12/01/2026.
Concentración frente a la sede la LogiRAIL

Concentración frente a la sede la LogiRAIL

En el día de hoy, CCOO ha dirigido una comunicación formal a la Dirección de LogiRAIL para exigir el inicio inmediato del procedimiento de negociación colectiva del convenio de la empresa.

Tal y como venimos denunciando, desde hace meses, el denominado III Convenio Colectivo de LogiRAIL no ha sido publicado en el BOE y ha agotado el periodo de vigencia pactado hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que carece de efectos jurídicos. En consecuencia, el único convenio actualmente aplicable es el II Convenio Colectivo, que permanece en situación de ultraactividad.

Esta situación es inadmisible y agrava una problemática que la plantilla viene soportando desde hace demasiado tiempo: precarización de las condiciones laborales, incertidumbre en el empleo, falta de transparencia en la progresión profesional, inexistencia de una normativa sobre movilidad geográfica y funcional, etc.

En la comunicación remitida por CCOO se deja claro que:

El preacuerdo del III Convenio Colectivo debe considerarse sin efecto.La empresa debe convocar de manera inmediata la mesa negociadora, conforme a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.La negociación del nuevo convenio debe abordar materias económicas, laborales y sociales, sin recortes ni retrocesos.CCOO no va a aceptar más dilaciones, maniobras evasivas, ni excusas administrativas. La plantilla ha demostrado con movilizaciones, concentraciones y huelgas que está organizada, unida y dispuesta a defender un convenio colectivo digno, acorde a una empresa pública y al trabajo esencial que se realiza cada día. 

Este paso no es simbólico. Es una exigencia firme y una advertencia clara:si la empresa no responde con hechos, CCOO volverá a activar todas las herramientas sindicales necesarias, incluida la movilización.

La negociación del convenio colectivo no es una opción, es una obligación legal y una deuda con las personas trabajadoras de LogiRAIL.

Seguiremos informando puntualmente de cualquier novedad. La unidad, la organización y la presión siguen siendo fundamentales para avanzar.