FSC-CCOO Andalucía | 7 febrero 2026.

CCOO muestra su rechazo al decreto de Coordinación y Organización de los bomberos y bomberas de Andalucía: “Hay elementos que restan seguridad”

    El sindicato no ha dado su respaldo al decreto de Coordinación y Organización de los bomberos y bomberas de Andalucía en la reunión celebrada en el Consejo Andaluz del Fuego al entender que este recoge dos cuestiones fundamentales e importantísimas que afectan a la seguridad del cuerpo de bomberos y bomberas, a la de la ciudadanía y a la eficacia de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). Se trata de las dotaciones mínimas y el tiempo real (isócronas) de respuesta frente a las emergencias, motivos por los que CCOO, que forma del Consejo, presentará alegaciones.

    15/01/2026.
    Bomberos de Andalucía

    Bomberos de Andalucía

    El Consejo Andaluz del Fuego, en la reunión celebrada este miércoles en San Telmo, anunció la aprobación del borrador del Decreto de Coordinación, Organización y Funcionamiento de los cuerpos de bomberos/as en la comunidad autónoma y el registro de su personal para los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

    En dicha reunión, la federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía ha sido el único sindicato en dejar claro que no va a respaldar el documento al no estar de acuerdo en dos cuestiones que son básicas e importantísimas para la seguridad de los bomberos y las bomberas, la de los ciudadanos y ciudadanas y la propia eficacia de los SPEIS. En concreto, se trata de las dotaciones mínimas y las isócronas; esto es, el tiempo de respuesta frente a la emergencia.

    En cuanto a las dotaciones mínimas el sindicato ha expuesto en la reunión que “el documento queda abierto a la interpretación, con un texto farragoso que va costar defender en aquellos servicios acostumbrados a trabajar con solo dos o tres bomberos o bomberas de guardia, cuando deberían ser mínimo seis efectivos para la seguridad real propios bomberos, la de las personas afectadas en el siniestro y para una mayor eficacia a la hora de las intervenciones”. 

    En relación a las isócronas, que el decreto establece de 30 minutos, el sindicato ha remarcado “el excesivo tiempo que suponen ya que el tiempo real debe de ser menor para una mayor eficiencia en la respuesta desde que se activa a los servicios de extinción de incendios ante una emergencia al lugar del siniestro”.

    CCOO mantiene su postura y ha exigido que queden bien definidas en el decreto de Coordinación, Organización y Funcionamiento de los cuerpos de bomberos y bomberas en la comunidad autónoma andaluza que las dotaciones sean de obligado cumplimiento y que el tiempo máximo de las isócronas baje de los 30 minutos planteados. En ese sentido, el sindicato ha aseverado que presentará las alegaciones pertinentes en tiempo y forma.