FSC-CCOO Andalucía | 7 febrero 2026.

CCOO propone nuevas medidas de seguridad y prevención para los aparcamientos de vehículos eléctricos en la Administración General del Estado

    La transición hacia la movilidad eléctrica es clave en la lucha contra el cambio climático, pero introduce nuevos riesgos en los centros de trabajo que deben ser gestionados. Ante el aumento de la potencia calorífica de los nuevos vehículos y el riesgo específico de las baterías, CCOO presenta una batería de propuestas técnicas para garantizar la seguridad en los aparcamientos de la AGE.

    19/01/2026.
    Propuestas de CCOO

    Propuestas de CCOO

    El incremento de vehículos híbridos y eléctricos en el parque móvil ha modificado el perfil de riesgo de incendio en los garajes, debido al uso intensivo de plásticos y a la naturaleza de las baterías de litio. Para CCOO, el compromiso con el transporte no contaminante debe ir de la mano de la salud laboral y la prevención.

    Por ello, hemos elaborado un documento con recomendaciones técnicas específicas para prevenir y atajar estos riesgos en los edificios públicos:

    1. Ubicación estratégica de los puntos de recarga

    La seguridad comienza con la ubicación de la Estación de Recarga de Acceso (ERA). CCOO recomienda seguir este orden de prioridad:

    Prioridad 1: En el exterior, lejos de elementos vulnerables.

    Prioridad 2: Sobre rasante, en lugares bien ventilados.

    Prioridad 3: En sótano -1, cerca de rampas de salida para facilitar la ventilación y la intervención de bomberos.

    Importante: Se debe evitar instalar puntos de alta potencia (P>22KW) bajo rasante.

    2. Medidas de contención y propagación

    Para evitar que un incendio se extienda, proponemos aplicar separación física para cada grupo de 10 vehículos9. Esto puede lograrse mediante franjas libres de 4,5 metros, tabiques resistentes al fuego o barreras flexibles conectadas al sistema de detección.

    3. Protección activa y tecnología

    Es necesario reforzar los sistemas de seguridad actuales con:

    Sistemas de extinción automática (rociadores) y control de humos.

    Instalación de cámaras termográficas para detectar calentamientos anómalos.

    Disponibilidad de mantas ignífugas de uso exclusivo para personal autorizado.

    4. Carga segura y mantenimiento

    El uso de enchufes domésticos debe limitarse y cumplir estrictamente la normativa (ITC-BT-52), priorizando siempre los Sistemas de Alimentación Específicos (SAVE). Además, es crucial vigilar señales de alarma en los vehículos, como deformidades, fugas de líquido o calentamiento excesivo de la batería. En estos casos, el vehículo no debe estacionarse en recintos cubiertos ni ponerse en carga.

    Desde CCOO instamos a incluir estos protocolos contra incendios dentro del Plan de Seguridad de cada Centro de Trabajo para proteger a todas las trabajadoras y trabajadores de la Administración General del Estado.

    (Adjuntamos el documento completo con las propuestas detalladas)