FSC-CCOO Andalucía | 7 febrero 2026.

Convocamos huelga el 9, 10 y 11 de febrero en el Grupo Renfe y en Iryo por nuestro modelo de ferrocarril

    Esta decisión se adopta tras los graves accidentes ferroviarios ocurridos recientemente, con resultado de víctimas mortales y personas heridas, que han generado una profunda preocupación en la plantilla y vuelven a poner de manifiesto la existencia de problemas estructurales en el sector ferroviario que FSC-CCOO viene denunciando desde hace tiempo. Ante esta situación, el próximo 3 de febrero habrá una concentración ante el Ministerio de Transportes, como primer acto unitario para exigir responsabilidades y la adopción de medidas.

    26/01/2026.
    Por nuestro modelo de ferrocarril: huelga 9, 10 y 11 de febrero en el Grupo Renfe

    Por nuestro modelo de ferrocarril: huelga 9, 10 y 11 de febrero en el Grupo Renfe

    El sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) ha solicitado formalmente la convocatoria de la Comisión de Conflictos Laborales, como paso previo obligatorio a la convocatoria de huelga que este sindicato realizará los días 9, 10 y 11 de febrero en el Grupo Renfe en defensa de nuestro modelo de ferrocarril. Asimismo, ha solicitado formalmente la convocatoria de huelga los mismos días en Iryo.

    Esta decisión se adopta tras los graves accidentes ferroviarios ocurridos recientemente, con resultado de víctimas mortales y personas heridas, que han generado una profunda preocupación en la plantilla y vuelven a poner de manifiesto la existencia de problemas estructurales en el sector ferroviario que FSC-CCOO viene denunciando desde hace tiempo.

    La conflictividad tiene causas claras, tanto a nivel sectorial como en el ámbito del Grupo Renfe y de Iryo, entre las que destacan:

    • La falta de personal en todos los ámbitos del Grupo Renfe, provoca sobrecargas de trabajo continuadas y limita la capacidad de respuesta ante incidencias de especial complejidad.
    • La externalización de actividades propias del ferrocarril hacia empresas privadas, que deberían realizarse con personal propio del Grupo Renfe, con formación adecuada y una planificación coherente con el volumen de actividad existente.
    • Los problemas de coordinación en situaciones de emergencia, agravados por la insuficiencia de recursos humanos y la fragmentación de tareas esenciales, en ambas empresas.
    • Los ataques a la profesionalidad y a los derechos de las personas trabajadoras tanto en Renfe como en Iryo, como demuestra la filtración de audios internos, entre ellos los procedentes del Centro de Gestión de Operaciones. Estos hechos suponen un atentado contra la plantilla, deterioran el clima laboral y comprometen la confianza necesaria para una gestión responsable y eficaz del sistema ferroviario.

    Desde CCOO, exigimos soluciones reales, inmediatas y verificables. Nuestro objetivo es defender las condiciones de trabajo, la salud y la integridad de las personas trabajadoras, así como garantizar un ferrocarril público con medios humanos suficientes y una gestión directa y responsable de sus actividades esenciales.

    Asimismo, queremos dejar claro que este sindicato no persigue soluciones parciales ni limitadas a colectivos concretos. FSC-CCOO exigirá un acuerdo global, que implique a todos los colectivos del ferrocarril, porque los problemas que atraviesa el sistema ferroviario son transversales y afectan al conjunto de la plantilla, desde la operación hasta el mantenimiento, la circulación, la atención a bordo y el resto de actividades que sostienen el servicio público.

    Del mismo modo, consideramos imprescindible avanzar en la gestión preventiva de los riesgos derivados de fenómenos ambientales y situaciones extremas. En este sentido, en el ámbito de Catalunya, Comisiones Obreras ha acordado un protocolo específico de gestión de estos riesgos. Consideramos necesario que dicho protocolo sea desarrollado y extrapolado al conjunto del territorio para reforzar la protección de las personas trabajadoras y la adecuada prestación del servicio ante este tipo de situaciones.

    En este marco, el próximo 3 de febrero se convocará una concentración ante el Ministerio de Transportes, junto al resto de organizaciones sindicales del ámbito ferroviario, como primer acto unitario para exigir responsabilidades y la adopción de medidas concretas.

    Damos el paso y paramos los días 9, 10 y 11 de febrero, en defensa de unas condiciones de trabajo dignas y de un ferrocarril público a la altura de las necesidades de la ciudadanía.