FSC-CCOO Andalucía | 7 febrero 2026.

La Agrupación de Periodistas de CCOO exige a Interior protección para los y las profesionales amenazadas por la ultraderecha

    El anuncio esta semana de Elena Reinés de abandonar temporalmente su trabajo en redes sociales es el último aviso a navegantes de la gravedad de la situación en España, donde campañas orquestadas terminan en delitos de difamación y amenazas. Debe haber una respuesta policial y una tutela judicial.

    30/01/2026.
    Protección a periodistas

    Protección a periodistas

    “Te van a coger por la calle y no van a quedar ni tus huesos”. Tras recibir amenazas así y muchas otras Elena Reinés ha anunciado esta semana que abandona temporalmente su trabajo en redes sociales y en la plataforma Woke Up, en el enésimo episodio de acoso, persecución y amenazas contra comunicadores que contrarrestan la ola reaccionaria en formatos audiovisuales online. Ocurre pocos días después de que el presentador de Hora Veintipico, Héctor de Miguel, haga un anuncio parecido, y apenas semanas después de que la permanente campaña de hostigamiento a Sarah P. Santaolalla haya dejado nuevos episodios de acoso físico a su persona.

    Ante unos hechos que no son espontáneos, y que superan con mucho los ya habituales insultos en redes sociales, la Agrupación de Periodistas de CCOO exige a los poderes públicos una respuesta que proteja a los y las periodistas señalados y víctimas de serias amenazas. El Ministerio del Interior y también la Fiscalía deben tomar nota de lo que está ocurriendo contra profesionales como los citados, y actuar para que ninguna difamación, ningún acoso, ninguna amenaza, quede impune.

    En el actual escenario la violencia verbal alentada por grupos y partidos de extrema derecha no está exenta de amenazas de violencia física. Personas que por trabajar o informar contra los bulos y las campañas racistas, machistas y antidemocráticas son sometidas a un acoso constante, también por la calle o en su lugar de trabajo. Hay un interés en que ese trabajo deje de hacerse, y hay un interés en aislar y castigar socialmente a estas personas, más aún cuando son mujeres y jóvenes, para dejar todo el espacio en redes sociales al espectro reaccionario y ultra.

    Trabajar en la información y la comunicación no es una tarea de héroes y heroínas. La Agrupación de Periodistas de CCOO, primer sindicato y primera organización de este país, respalda y respaldará a las víctimas de estas campañas de odio, señaladas sólo por no acompañar las estrategias ultra. Desde lo colectivo, la Agrupación llama a actuar sin perder un minuto más a estamentos policiales y judiciales. Que nadie tenga que dejar su trabajo y su sustento.