FSC-CCOO Andalucía | 19 mayo 2024.

VALORACIÓN DEL SINDICATO SOBRE LOS DATOS DEL PARO DEL MES DE ABRIL EN LA PROVINCIA

CCOO de Málaga se muestra prudente ante los datos de paro de abril y exige planes formativos para las personas desempleadas

El Sindicato CCOO Málaga ha mostrado su preocupación por los datos del paro del mes de abril referentes a esta provincia, ya que a pesar de la mejora respecto a los datos del mes anterior y también en la comparativa interanual, siguen siendo muy “pobres” en cuanto a la calidad del mismo. Para esta organización sindical es urgente avanzar en la creación de más empleo, pero sobre todo, de una mayor calidad y con mejores salarios. Junto a ello, ha exigido nuevamente a las administraciones públicas la aprobación de planes formativos para el colectivo de personas desempleadas.

06/05/2024.

URL | Código para insertar

La secretaria de Empleo, Formación y Mujer de CCOO de Málaga, María José Prados, ha valorado la bajada del desempleo durante el mes de abril en esta provincia con respecto al mes anterior. “Ha sido positiva la bajada del paro, como avance de una previsible buena temporada estival, pero es urgente que estos buenos datos vayan acompañados de una mejora y calidad del empleo en la provincia”.

“Con más fuerza, desde CCOO vamos a defender nuestra agenda de reivindicaciones en un acuerdo de reducción de la jornada, y en la mejora de los salarios para todas las personas trabajadoras de esta provincia”, ha resaltado la dirigente sindical, quien además ha afirmado que “seguiremos exigiendo para Málaga un plan de formación profesional que cualifique a las personas malagueñas en situación de desempleo para su inclusión en el mercado laboral. El objetivo para CCOO es ir en la senda del pleno empleo en la provincia”.

El paro registrado en la provincia de Málaga ha descendido en 4.166 personas, situándose en un total de 126.982 personas desempleadas. Este descenso ha supuesto una bajada del 3,2% con respecto al mes de marzo, y arroja unos buenos datos para todos los sectores productivos y sectores de la población. Por género, el paro ha descendido porcentualmente más en los hombres, con un descenso del 3,6% frente al 2,9% de las mujeres, aunque en datos absolutos el 55% del descenso del paro registrado ha sido en mujeres.

En cuanto a los sectores productivos, desciende el paro registrado en todos ellos, liderado como suele ser habitual en Málaga, por el sector servicios que ocupa el 76% del total de esta bajada. Le sigue, ya a mucha distancia en este descenso, el colectivo de personas sin empleo anterior, con un 10% del total, y la construcción con un 9%. El sector servicios sigue marcando el mercado laboral malagueño, al igual que en el resto del país.

“En este mes de abril alcanzamos de nuevo las casi 710.000 personas cotizantes en Málaga, con una creación de empleo de 13 mil personas. De nuevo, volvemos a poner de relieve que el mercado laboral malagueño sigue creciendo, pero no se absorbe este crecimiento de las listas del paro de la provincia. Málaga sigue creando empleo pero, principalmente, para personas de fuera de la provincia”, ha criticado la dirigente sindical.

En materia de contratación, se han realizado 5.627 contratos más con respecto al mes de marzo, de los cuales casi 24.500 han sido indefinidos. “Esto sitúa ya a nuestra provincia en una temporalidad por debajo del 50%”, ha resaltado de forma positiva Prados.