Ciclo Integral del Agua

Documentos Ciclo Integral del Agua

CCOO revalida su mayoría absoluta en el servicio de aguas de Algeciras

AGUA

Las candidaturas presentadas por CCOO han obtenido la confianza de la plantilla de Aqualia en Algeciras y revalida su mayoría absoluta en el comité de empresa salido de las elecciones sindicales celebradas. El sindicato agradece la confianza y felicita a su sección sindical por el trabajo realizado.

Foto de archivo, Empleado de Emasesa

• El sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía CCOO de Sevilla denuncia que la empresa pública continúa recurriendo tres sentencias que la condenan a readmitir o indemnizar a tres personas “pese a que supone un importante gasto de dinero público y carece de viabilidad legal” y pide que solucione esta problemática y la de al menos otras diez personas en la misma situación.

Imagen recurso

Las entidades sociales que conforman la Mesa Social del Agua de Andalucía: CCOO Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía, AEOPAS, FACUA Andalucía, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción Andalucía, Fundación SAVIA, Fundación Nueva Cultura del Agua, Red Andaluza de la NCA han elaborado y presentado un documento con medidas que, solicitan, se pongan en marcha en Andalucía con carácter de urgencia.

Carretera acceso EDAR en Huelva

• El presidente del comité de empresa (CCOO), Emilio Fernández ha asegurado que la vía que une la capital con la Estación Depuradora de Aguas Residuales “está en un estado lamentable y peligroso”
  • La carretera, a la que se accede a través de la avenida del Nuevo Colombino, presenta una alta dificultad para su tránsito con una única entrada, de doble sentido y carece de señalización horizontal y la vertical es muy deficiente

Jornada online 21 de marzo: Agua bien depurada, agua apta para reutilizar

Con motivo del Día Mundial del Agua organizamos una jornada que analizará el papel fundamental de la depuración del agua desde un punto de vista técnico, sanitario y medioambiental. Puedes seguir la jornada en directo el lunes, 21 de marzo, de 11:00 a 12:30, en el canal de YouTube de CCOO.

Acasol

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Málaga ha informado que la dirección de ACOSOL ha optado por el despido de un trabajador que presenta un tipo de incapacidad. Tras presentar éste una denuncia ante el juzgado, ha sido emitida una sentencia favorable para él, donde se reconoce que el despido ha sido improcedente y que “las limitaciones del trabajador no le impiden seguir en su puesto de trabajo”. Sin embargo, ACOSOL se ha negado a la readmisión y ha optado por el despido e indemnización de 80.000 euros.

FCC-Aqualia Algeciras

• La asamblea de la plantilla de FCC-Aqualia ha aprobado el acuerdo alcanzado con la empresa para el convenio colectivo en la reunión celebrada el pasado viernes.
  • El sindicato ha valorado de forma positiva el desbloqueo del conflicto.

Momento de la reunión telemática de delegadas y delegados del sector Ciclo Integral del Agua

• Esta tarde se ha celebrado reunión telemática de los delegados y delegadas del sector del Ciclo Integral del Agua de Andalucía (CIA) con presencia de Juan Vázquez Sánchez, secretario general del sector Estatal, y Francisco J. Fernández, secretario de Acción Sindical y coordinador Sectorial de la FSC-CCOO Andalucía.

Agua de consumo

Instamos a que se incluya en el proyecto de Real Decreto que el derecho al agua y al saneamiento es un derecho humano.

Comité Empresa Consorcio Aguas de la Zona Gaditana

Los trabajadores del CAZG soportan una acusada tensión, consecuencia del entorno laboral originado por el hacer y talante en que incurre su dirección

CCOO y UGT, han manifestado su preocupación por los problemas que a buen seguro va a generar el nuevo servicio de atención al cliente del servicio de aguas de Algeciras.

• El comité de empresa y los sindicatos CCOO y UGT lamentan que se haya hecho a espaldas de la representación legal de los trabajadores y sin tener en cuenta las limitaciones de personal que arrastra el servicio de aguas de Algeciras. Consideran que genera unas expectativas entre las personas abonadas que en el terreno de la atención de las averías se van a ver frustradas por la falta de adecuación del volumen de recursos humanos a las necesidades del servicio.

Juan Vázquez Sánchez coordinará otros cuatro años el sector Ciclo Integral del Agua de FSC CCOO-Andalucía

• Hoy 25 de marzo, se ha celebrado la 3ª Conferencia del sector en la sede de FOREM de Córdoba de manera mixta, presencial y telemática.

El documento dista mucho de los grandes objetivos que tiene que afrontar Andalucía.

• Las organizaciones critican que el proceso de participación del Pacto Andaluz por el Agua de la Junta de Andalucía incide en un modelo que obvia la sostenibilidad ambiental y social y la necesidad de una transición hídrica justa.
  • Solicitan que la gestión del agua en Andalucía asuma el espíritu de su decálogo de forma transversal, para realizar una transición hídrica justa.

La Mesa señala que un debate serio debe de venir precedido de un diagnóstico técnico adecuado y aseguran que las propuestas son fragmentadas y reiterativas, inconexas y poco coherentes en cuanto a agentes implicados, naturaleza, priorización, escala y nivel jerárquico.

La gestión del agua tiene que ser un yacimiento de empleo.

• La Mesa Social del Agua plantea una hoja de ruta para realizar una transición hídrica justa, en el contexto de la recuperación tras la pandemia del COVID-19.
  • El fin de los decretos de marzo, que prohíben cortes de agua a familias vulnerables, pondrá de manifiesto el riesgo de pobreza hídrica, agravado tras la crisis económica derivada de esta pandemia.
  • "Preocupación" en la mesa por la ausencia de garantías del proceso de consulta que la Junta de Andalucía viene desarrollando en el Pacto Andaluz por el Agua y en la actual revisión de la planificación hidrológica.