FSC-CCOO Andalucía | 21 enero 2025.

Ferroviario

Documentos Ferroviario

Plan de servicios regionales ferroviarios para Andalucía

  • Se trata de un plan de servicios para impulsar el ferrocarril en Andalucía bajo la premisa de que ha de convertirse en el núcleo central de las políticas de movilidad sostenible.

Estación de Linares-Baeza

  • Ha sido suprimido como consecuencia del cambio de los horarios del Intercity Almería-Madrid.

Estación de Sevilla Santa Justa

  • Desde CCOO celebramos que la Inspección de Trabajo se toman en serio las denuncias de las y los trabajadores haya requerido a Renfe a que presente la información oportuna de las cesiones temporales a los representantes del personal y las resoluciones de los últimos procesos de movilidad y cobertura de plazas vacantes y resultas en el CGO de Sevilla.
  • Igualmente aplaudimos que vaya a tomar parte respecto a otra denuncia que presentamos el pasado año por el incumplimiento por parte de Renfe de la resolución de la Inspección de Trabajo relativa a la coordinación de actividades empresariales de Renfe y Adif en el CTT de Sevilla en cuanto a la limpieza de trenes y el riesgo para las personas que desempeñan estas funciones.

Plan de estabilización de empleo Logirail 2024

  • El operador de servicios logísticos, tecnológicos y de handling oferta 89 plazas

Renfe Ingeniería y Mantenimiento.

  • Se ofertarán todas las plazas vacantes de Operador Especializado a las personas de la movilidad funcional que aprobaron en la convocatoria, pero no obtuvieron plazas
  • Se adjudicarán los cambios de especialidad que habían quedado sin asignar en la resolución definitiva

Denuncia del III Convenio Colectivo de Renfe

  • Desde esta organización consideramos que la actual situación de bloqueo de las Mesas Técnicas abiertas en el seno del III Convenio Colectivo no permite el desarrollo del contenido de estas y nos obliga a denunciar el Convenio Colectivo con la firme intención de llevar a la negociación todas las cuestiones bloqueadas en el seno del IV Convenio Colectivo.

Gratificación por título

  • El Tribunal Supremo da la razón a CCOO cuando afirmaba que el complemento debe abonarse desde la firma del contrato, pues la razón del abono es estar en posesión de un título académico, el cual nada tiene que ver con la formación impartida por la empresa cuyo objetivo es la formación profesional del personal en el ámbito ferroviario
  • Esta sentencia, que en origen sólo afectaba a las compañeras y compañeros que accedieron en la OEP 2020, se ha ido ampliando a las sucesivas convocatorias (2021, 2022 y 2023) tras los Conflictos Colectivo interpuestos por CCOO y que se conciliaron en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional a la espera de la decisión del Tribunal Supremo

Reunión Comisión Negociadora

  • Los acuerdos que se adopten requerirán el voto favorable de la mayoría de cada una de las partes, mayoría que en el caso de la representación del personal vendrá dada en función de su representatividad en la empresa que, a tenor de los resultados de las últimas elecciones sindicales

Comité de empresa del sector Ferroviario de Andújar

  • El cierre de las taquillas de la estación de Andújar es una nueva muestra del desmantelamiento que está sufriendo la provincia andaluza.

Sentencia del Tribunal Supremo

  • El Tribunal Supremo confirma el derecho de todas las trabajadoras y trabajadores de la empresa pública LogiRAIL a percibir el complemento Plus Asistencia en su totalidad, sea cual sea el tipo de jornada que realicen
  • De este modo se logra poner fin a la discriminación sufrida por las compañeras y compañeros que, al encontrarse en situación de reducción de jornada o con contratos a jornada parcial, la empresa decidía reducir la cuantía a cobrar del citado complemento

La Dirección de Adif reúne al CGE para comunicarle que habrá un Convenio para cada empresa

  • Desde CCOO, si bien seguimos creyendo que el convenio pluriempresarial hubiera sido una mejor opción, hemos aceptado el emplazamiento de la empresa y estamos dispuestos a empezar cuanto antes, en unidad de acción con el conjunto de la Comisión Negociadora que se constituya, la negociación del nuevo Convenio.
  • CCOO estará luchando en sendas Comisiones Negociadoras por avances simétricos en los derechos de las personas trabajadoras de ambas empresas.

OEP Adif y Adif AV 2024.

  • Los Administradores de Infraestructuras ofertan 1047 plazas de Personal Operativo, 186 de Cuadro Técnico y MMII y 109 de Técnico.
  • El plazo de inscripción finaliza el próximo 9 de agosto.

¿Convenio o convenios?

  • La dirección de la empresa ha trasladado al CGE su firme voluntad de iniciar el proceso de negociación del convenio en cuanto se disponga de las respuestas a ambas comunicaciones
  • Por parte de CCOO y el conjunto de la representación del personal del CGE nos hemos reiterado en la voluntad de iniciar el proceso negociador a la máxima celeridad, contando con la posibilidad de poder comenzar antes del fin de julio, pues se cuenta con que ambas respuestas se reciban dentro de este plazo

Aplicación 35 horas

  • Desde CCOO hemos tenido conocimiento de la emisión de unas directrices e instrucciones por parte de la Dirección General de Gestión de Personas, que, por lo relativo al colectivo del apartado B del Acuerdo para la implantación de la jornada anual de 1.536 horas, desvirtúan, contravienen y suponen un incumplimiento manifiesto de lo acordado el pasado 14 de junio

Conducción

  • Celebrada la reunión Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar el problema derivado de la dificultad por parte de la Dirección de la Empresa para devolver los excesos de jornada del año 2023 en muchos cuadros de servicio de Conducción.
  • Se acuerda para prorrogar el plazo de devolución de los excesos poniendo como fecha límite el 31 de marzo de 2025 y aceptando la Dirección de la Empresa una serie de compromisos