FSC-CCOO Andalucía | 3 julio 2024.

Ferroviario

Documentos Ferroviario

Conducción

• Celebrada la reunión Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar el problema derivado de la dificultad por parte de la Dirección de la Empresa para devolver los excesos de jornada del año 2023 en muchos cuadros de servicio de Conducción.
  • Se acuerda para prorrogar el plazo de devolución de los excesos poniendo como fecha límite el 31 de marzo de 2025 y aceptando la Dirección de la Empresa una serie de compromisos

Concentración Categorías de Ingreso

• El día 26 de junio, a las 11:30 horas, estaremos en las puertas del Ministerio de Hacienda defendiendo de nuevo la eliminación de las categorías de ingreso, esta vez con más apoyo y más unidos
  • En el caso de que esta medida de presión no consiga el cumplimiento de nuestro objetivo, no dudaremos en proponer una escalada del conflicto

Reunión del sector ferroviario de CCOO a nivel estatal con CCOO Huelva

• CCOO Huelva ha mantenido un encuentro con el sector ferroviario de CCOO a nivel estatal para planificar la celebración de unas jornadas para octubre de 2024, donde se debatirá el futuro del ferrocarril en nuestra provincia.
  • Huelva necesita la construcción de una vía de alta velocidad que conecte rápidamente con Sevilla y crear una red de cercanías que vertebre el territorio

Jornada 35 horas en Adif y Adif AV

• Han transcurrido 15 meses que se firmase el primer preacuerdo sobre la implementación de la jornada de 35 horas en Adif y Adif AV y prácticamente 3 desde que, por segunda vez, la mayoría de la Comisión Negociadora del II convenio Colectivo de Adif y Adif AV acordara con la dirección de las empresas la reducción de la jornada anual
  • Una vez más nos vemos en una situación en la que, desde las empresas públicas y los ministerios que secuestran la negociación colectiva
  • En el caso de que el 15 de junio aún no hayamos recibido la autorización, propondremos al resto de sindicatos movilizaciones para reivindicar el cumplimiento de lo acordado

Concentración Metro de Málaga

El sindicato denuncia nuevamente la vulneración de derechos, el acoso laboral y el abuso de poder que está ejerciendo la dirección de la empresa Metro de Málaga y la Junta de Andalucía , contra la plantilla de trabajadores.

Imagen de Metro Málaga (de Cadena Ser)

El Sindicato ha denunciado la vulneración de derechos, el acoso laboral y el abuso de poder que está ejerciendo la dirección de la empresa Metro de Málaga contra la plantilla de trabajadores, especialmente contra la plantilla de operadores y operadoras de línea (maquinistas).

Formación.

• Incluye una reclamación histórica de nuestra organización en cuanto a la formación en Adif: retomar y poner en marcha la formación continuada para las personas trabajadoras
  • Velaremos para que los compromisos se cumplan y la formación tenga un papel fundamental en la planificación de la empresa, que ha de contar con unas personas trabajadoras cualificadas continuamente en un mercado tan cambiante, para ofrecer el servicio público con la calidad que se merece la ciudadanía

Tren y Clima

• Del 10 al 12 de mayo se establecen unas jornadas de reflexión y acción para pensar una movilidad más amable con el planeta, que conecte mejor a personas y territorios

Trenes de Cercanías

Al hilo del incidente ocurrido ayer en dos trenes de Cercanías en las inmediaciones de la estación de Atocha, también demandamos la calificación de agente de la autoridad al personal de Renfe en el ejercicio de sus funciones.

Comunicado 26

• La decisión ahora está en manos de la dirección de las empresas, y CCOO en un escenario u otro luchará por lo mejor para el personal de Adif y Adif AV con voluntad de unidad y de alcanzar los máximos consensos en el seno de la comisión negociadora

Reunión III Convenio Colectivo Adif y Adif AV

• La empresa ha propuesto a la representación legal del personal que el nuevo convenio sea también de orden pluriempresarial, como los dos convenios precedentes, en los que se estableció esta fórmula como la más adecuada para mantener un marco normativo unitario tras la partición obligada de las dos entidades (Adif y Adif AV)

Taquillas Atocha2

• Tras un extenso y largo debate, se han acordado, con la mayoría conformada por CCOO, SEMAF, UGT y SF, las convocatorias de Movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial N1, para Operador Comercial Especializado N1, para Operador Comercial Especializado N2 en Centros de Gestión de Renfe Viajeros y Renfe Mercancías y misma categoría en Estaciones sumando, entre las tres convocatorias, un total de 454 plazas
  • Debido a la dificultad de la dirección de la empresa para especificar las plazas en este momento de la Movilidad geográfica para Operador Comercial N2, acordamos las bases de la convocatoria y nos emplazamos a una reunión dentro de quince días

Logirail

• Las tablas salariales firmadas en LogiRAIL, consagran un salario, en la categoría de Auxiliar, por debajo del SMI, siendo sin lugar a dudas la empresa pública estatal con el salario más bajo de todo el sector, y que se ha reafirmado en el convenio rubricado por la empresa con los sindicatos CGT y UGT
  • CCOO, ante esta situación, ha interpuesto papeleta de conciliación, previa a la tramitación del procedimiento de Conflicto Colectivo

Estrés térmico

• En base a los establecido en el Real Decreto-Ley 4/2023, las empresas del Sector Ferroviario tienen la obligación de actualizar sus evaluaciones de riesgos, estableciendo una serie de recomendaciones

Servicios a bordo

Para ambas organizaciones es fundamental que, tras la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, este sector cuente con una regulación laboral homogénea que proteja a los trabajadores y trabajadoras ante la posibilidad de que la competencia entre las empresas ferroviarias pueda basarse en la precariedad de las condiciones laborales.