FSC-CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

La Junta no amplía el teletrabajo entre su personal pese a haber dictado mayores restricciones ante la pandemia

Según el sindicato, en la reunión de la Mesa General de la Función Pública, la Administración únicamente ha accedido a extender la no presencialidad en Granada. No obstante, CCOO ha exigido volver al Acuerdo de 8 de mayo por el que se establecía la no presencialidad en el 100% del horario de empleadas y empleados públicos andaluces.

09/11/2020.
    Foto: Unsplash

Ante el empeoramiento de la situación sanitaria en la que se encuentra Andalucía debido al Covid-19 y las nuevas restricciones dictadas por el Gobierno andaluz, que entran en vigor esta media noche, CCOO ha vuelto a mostrar en la Mesa General de la Función Pública, celebrada este lunes, su disconformidad con el Pacto sobre el Teletrabajo acordado con algunos sindicatos a mediados de septiembre, y exige la vuelta del Acuerdo del 8 de mayo, por el que se permitía el cumplimiento de jornada con el 100% en modalidad de no presencialidad .

En este sentido, desde CCOO se considera que el referido acuerdo vigente, firmado por Csif y UGT, es totalmente insuficiente. Así, el sindicato entiende que limitar la jornada no presencial al 20% --un día a la semana-- incrementa exponencialmente el riesgo de contagio para el personal y los usuarios y usuarias de los servicios públicos.

Desde CCOO lamenta tras el avance de la pandemia --prueba de ello es el endurecimiento de las restricciones dictadas por la Junta de Andalucía y que entran en vigor esta media noche--, la seguridad no está plenamente garantizada, pues, además, las medidas adoptadas en los puestos de trabajo, en muchos casos, no evitan que se produzcan contagios.

Por ello, este lunes, en la citada reunión, CCOO ha reiterado su petición de incrementar al 100% el porcentaje de jornadas realizadas mediante trabajo no presencial y cursar las instrucciones pertinentes para que los centros directivos faciliten y agilicen la concesión de fórmulas de teletrabajo que eviten la asunción de riesgos innecesarios.

La Administración, pese a la argumentación de CCOO, únicamente ha accedido a modificar la ampliación del teletrabajo al 100% en Granada, pero, no aclara quienes tienen derecho a ello, precisamente por la ambigüedad del Acuerdo vigente suscrito con las otras centrales sindicales.