FSC-CCOO Andalucía | 3 julio 2024.

En defensa de lo público.- NO a los despidos en Estepona

    ¿Despidiendo se crea empleo?

    19/06/2012.

    Desde el sindicato CCOO en Málaga asistimos perplejos al maquiavélico ataque que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras en el Ayuntamiento de Estepona por parte de su regidor el popular García Urbano.

    Meses de negociación en los que se vislumbraba que el objetivo real de la corporación esteponera era despedir al máximo posible de trabajadores y trabajadoras culpabilizándolos de la situación económica del municipio. Para ello, en la mesa de negociación, se partía de premisas imposibles de cumplir e imposiciones que ponían en duda una de las características de toda negociación, la buena fe. Exigían la unanimidad sindical en la búsqueda de soluciones a sabiendas de que el sindicato CISF ya se había postulado a favor de los despidos, que permitan a las arcas municipales continuar pagándole productividades a sus elegidos.

    Si, están entendiendo bien,  García Urbano pretende dejar a cerca de 200 familias sin ingresos mientras a otras pagarles un sobresueldo, todo eso con dinero público y en el mismo Ayuntamiento.

    Mientras, en otro alarde de maquiavelismo, la empresa (Unión Temporal de Empresas) que ha accedido al concurso  para el mantenimiento de playas,  jardines y limpieza de edificios públicos, anuncia que 6 trabajadores provenientes del Ayuntamiento no han alcanzado el nivel de "aptos" en el examen de vigilancia de la salud que la empresa ha  efectuado. (debería tomar ejemplo, el Ayuntamiento que preside Urbano, que tiene multitud de denuncias y requerimientos de la inspección de trabajo, pero nunca las ha realizado).

    Tanto en ese grupo de trabajadores como en los posibles despedidos en el ERE hay personas con Discapacidad, mujeres embarazadas o con su jornada reducida por cuidado de hijos. Esta novedad, ahonda en el ataque que ahora sí claramente, se está realizando por parte del Ayuntamiento contra la sociedad esteponera, aumentando deliberadamente su desempleo y castigando a los colectivos más vulnerables.

    Ahora, en el periodo de consultas, el Sr. Urbano pretende que el esfuerzo económico que pudiera evitar los despidos recaiga solamente sobre el personal laboral, volviendo a la maquiavélica idea de culpabilizar a personas que llevan más de 25 años muchos de ellos, trabajando en prestar servicios públicos y olvidando interesadamente que las subidas salariales negociadas por este personal siempre se han aplicado al personal funcionario, ahora es momento que la solidaridad sea también proporcional.

    Quiere culpabilizar por no haber accedido mediante proceso selectivo, cuando la verdad es que el ayuntamiento de Estepona nunca ha realizado oferta de empleo a ese personal, dejando sus contratos indefinidos conforme al art. 11 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.