FSC-CCOO Andalucía | 16 abril 2024.

INFO de la reunión extraordinaria de la Comisión de Convenio

• Aplicación al personal laboral del ámbito del VI Convenio Colectivo de la Administración de la Junta de Andalucía, de la ampliación del apartado quinto del Pacto de la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía por el que se aprueba el Protocolo de medidas organizativas para la aplicación temporal del régimen de trabajo no presencial en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

29/01/2021.
CCONV

LA COMISIÓN DE CONVENIO RATIFICA EL ACUERDO DE MESA GENERAL PARA AMPLIACIÓN DEL TELETRABAJO

ORDEN DEL DÍA:

- Aplicación al personal laboral del ámbito del VI Convenio Colectivo de la Administración de la Junta de Andalucía, de la ampliación del apartado quinto del Pacto de la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía por el que se aprueba el Protocolo de medidas organizativas para la aplicación temporal del régimen de trabajo no presencial en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Se somete a la Comisión el texto aprobado en Mesa General, que es el siguiente:

Punto único: Modificación del apartado “Quinto. Prestación de servicios en situaciones excepcionales o extraordinarias por agravamiento de las medidas de contención y prevención”, del Pacto de 14 de septiembre de 2020, por el que se aprueba el protocolo de medidas organizativas para la aplicación temporal del régimen de trabajo no presencial en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se añaden al punto 1 los siguientes párrafos:

«Cuando se encuentre declarado por las autoridades sanitarias el nivel de alerta 4, la prestación de servicios de los empleados públicos de la Junta de Andalucía se desarrollará de modo no presencial, en un porcentaje 60/40 por turnos semanales rotativos, de forma que una semana serán tres días no consecutivos en esta modalidad y la siguiente semana dos días no consecutivos en esta modalidad, procurando que se realice en grupos estables o burbuja. La persona titular de cada centro directivo comunicará a la respectiva Secretaría General Técnica u órgano competente en materia de recursos humanos el cambio del personal de su unidad a esta situación. La aplicación de esta modalidad a quienes ya tengan reconocida la prestación del 20% de servicios a distancia será a partir del día 28 de enero de 2021 y del día 1 de febrero para las nuevas solicitudes de teletrabajo.

Dicho porcentaje se ampliará hasta el 100% en los casos de nivel de alerta 4 y grado 2, sin perjuicio todo ello de la garantía de la prestación efectiva de los servicios esenciales prevista en el punto 3 y las excepciones que el de teletrabajo lleva en los sectores de Sanidad, Educación y Justicia.

Esta situación será revisada cada catorce días por la Mesa General.

Lo dispuesto en este pacto entrará en vigor a partir del día siguiente de su firma, sin perjuicio de las adaptaciones que puedan resultar necesarias tras la negociación en las Mesas y órganos de negociación sectoriales.»

CCOO VALORA POSITIVAMENTE esta modificación mejora el Pacto inicial que no fue suscrito por nuestro sindicato al considerarlo insuficiente, si bien manifestamos que seguiremos luchando por su estricto cumplimiento, su mejora y adecuación real a las circunstancias sanitarias de cada momento.

Al margen de este pacto, que pretende dar respuesta a la situación excepcional de agravamiento de la pandemia, CCOO insiste en la negociación un verdadero desarrollo del teletrabajo en la administración de la Junta de Andalucía conforme a las disposiciones aprobadas a nivel nacional.

Respecto al PERSONAL LABORAL, teniendo en cuenta las características de la mayoría de puestos, menos propicios para teletrabajar, CCOO considera que se debe hacer un importante esfuerzo para reducir la presencialidad. Ya que la afluencia de personas usuarias y personal será bastante menor, solicitamos que en categorías como Ordenanza sea menor la presencialidad, siempre que se garantice el funcionamiento de los servicios.

En cuanto a los centros dependientes de Cultura y Patrimonio Histórico, solicitamos que se llegue a un acuerdo para aumentar el teletrabajo de forma que se adapten y minimicen los horarios de forma consensuada y no lesiva para el personal. Es necesaria una reunión urgente de la subcomisión de cultura. La Administración dice que va a estudiar la recuperación de horas.

Respecto a las Residencias Tiempo Libre medicalizadas la Administración dice que consultará la adopción de todas las medidas de seguridad necesarias.

Todos los sindicatos de la Comisión dan su aprobación.