FSC-CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

Encierro de la plantilla de Puertos del Estado por incumplimientos salariales del Gobierno

Los representantes sindicales de Puertos del Estado y Autoridad Portuaria, se encuentran encerrados en las dependencias de la entidad para manifestar su repulsa contra el impago de parte de sus salarios. La entidad incumple los acuerdos salariales mermando las nóminas de las personas que prestan servicio en los puertos del Estado. , tras la reunión del 26 de enero con los responsables del Organismo, en la que, a demanda de la parte social informaron de la situación de la aplicación económica del III Convenio Colectivo, publicado en el BOE en junio del año 2019 y el incremento salarial del 2,3% acordado para el conjunto de empleados públicos para el ejercicio 2020.

29/01/2021.
    Puertos del estado

El pasado día 26, en reunión entre las partes, la Administración de Puertos del Estado manifestó que carecen de la autorización del Ministerio de Hacienda para aplicar lo pactado y determinado en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En 2019, tras convocatoria de huelga y duras reuniones para alcanzar un acuerdo en momentos previos a la convocatoria de elecciones generales, se firmo el nuevo convenio que establecía una subida salarial del 1,6% en 2019 y 2020,que hasta la fecha no ha sido abonada.

Por otra parte, tampoco se está abonando a la plantilla de Puertos del Estado, la subida salarial pactada con el Gobierno para todas las personas que trabajan en las administraciones públicas establecidas en el 2,3% para 2020, y 0’9 % para 2021.

Todo ello supone que, a pesar de los acuerdos alcanzados, el Gobierno incumple los mismos y las personas trabajadoras están perdiendo en torno a 125 € mensuales de media por persona.

Las plantillas del los Puertos del Estado, también la de nuestra ciudad, has soportado recortes salariales y de derechos laborales durante los últimos 10 años. Han sufrido la inexistencia de planes de desarrollo profesional y de productividad, imprescindibles en un sistema portuario basado en tráficos cambiantes y dinámicos como el tráfico internacional, ya sea de pasajeros como de mercancías que hacen necesarias nuevas funciones y necesidades en la prestación del servicio.

Los avance legislativo en cuestiones tan básicas como la seguridad, la apuesta por el tráfico ferroviario, la transición ecológica y digital y un largo etcétera, hacen necesaria la formación continua y desarrollo profesional de las plantillas de Puertos del Estado, para así mejorar la calidad de nuestro servicio portuario y adecuarnos a los nuevos requerimientos de los avances logísticos y tecnológicos.

El presidente del comité de empresa del puerto de Málaga, de CCOO, Francisco Fernández Centurión, ha afirmado que las personas empleadas en nuestros puertos, en todo el estado y también en nuestra provincia, han prestado sus servicios con la máxima diligencia y compromiso garantizando un servicio público esencial que ha posibilitado el paso de pasajeros y mercancías aún en los peores momentos de la crisis por pandemia. En ocasiones, sin contar con los medios adecuados para su seguridad, continuaron “al pie del cañón”. La plantilla del Puerto de Málaga, compuesta por 160 hombres y mujeres, a pesar de poner en riesgo su salud y la de sus familias garantizaron el abastecimiento de mercancías esenciales para la supervivencia de la población.

CCOO ha afirmado que si queremos un país a la altura de los avances tecnológicos, de infraestructuras, etc… que sea competitivo, el Gobierno debe hacer una apuesta por el desarrollo de nuestros puertos y cumplir con los compromisos que alcanza con sus plantillas, sin que en ello influyan los tiempos electorales políticos.

La representación sindical del puerto de Málaga, no descarta movilizaciones en coordinación con el resto de personal de Puertos del Estado, mientras no se abone la totalidad de los salarios que en justicia y por ley les corresponde.