FSC-CCOO Andalucía | 8 mayo 2024.

INFO de la Mesa Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería , Pesca y Desarrollo Sostenible

• Se volvió a tratar el Borrador de Orden de Agentes de Medio Ambiente

17/05/2021.
AMAS

El día de la fecha ha tenido lugar Mesa Técnica convocada por la Administración, para la negociación del Borrador de Orden de Agentes de Medio Ambiente. Esta se plasma en un documento que es sustancialmente diferente al aportado en la anterior Mesa Técnica y que suscitó el rechazo generalizado de todas las Organizaciones sindicales.

Por parte de la Administración, están presentes el Secretario General Técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los Coordinadores General y Adjunto de Agentes de Medio Ambiente.

Por la parte social, representantes de SAF, CSIF, ISA, UGT y CCOO.

Comienza la reunión con una somera presentación del Borrador de Orden y, sin más, preámbulos, cede la palabras a la parte social. SAF, CSIF, ISA y UGT coinciden en el planteamiento de considerar el documento presentado como un avance respecto al anterior, si bien, la proximidad del período INFOCA hace necesario abordar esta cuestión de forma prioritaria, fundamentalmente, centrando la negociación en las gratificaciones para esta campaña, aunque sea de forma transitoria.

Intervención de CCOO

CCOO se muestra partidaria de esta solución que ya fue manifestada, por este sindicato, en la anterior Mesa Técnica y procede a desarrollar sus argumentos, congratulándose de que, por primera vez en más de un decenio, se ponga encima de la mesa un documento que no lleva aparejado un empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal. En este sentido, se valora, al igual que han hecho el resto de sindicatos, el cambio de actitud.

No obstante, y de forma lamentable, entendemos que una Orden de las características de la que se presenta, llega tarde. Y lo hace porque el contencioso asociado a las gratificaciones del INFOCA pesa como una losa sobre cualquier intento de negociación ya que la situación ha sobrepasado todos los límites, después de más de 16 años de abandono. El grado de hartazgo y la sensación de humillación que flota entre el colectivo ha alcanzado niveles insoportables y, he aquí, la razón por la que el punto de partida pase por dar una solución, siquiera sea transitoria para esta campaña, que permita una negociación serena y reposada del resto de temas.

Esta solución pasa, desde nuestro punto de vista, por una actualización de las gratificaciones que dé respuesta a varias cuestiones:

1.     Que tenga en cuenta la pérdida de poder adquisitivo, que supera el 20 %, desde el 2005.

2.     Que tenga en cuenta el quebranto producido por lo que se ha dejado de percibir en estos 16 años.

3.     Que tenga en cuenta el incremento en la carga de trabajo provocado, tanto por la disminución constante de la plantilla (casi un 30 % en los últimos 15 años) como por las mermas de personal asociadas a las declaraciones de No Aptitud para labores de extinción, derivadas de los reconocimientos médicos. Hay varias provincias en que más de la mitad de la plantilla de Agentes han sido declarados No aptos para labores de extinción.

4.     Que tenga en cuenta la división en 2 escalones de los agentes integrados en el dispositivo, con responsabilidades y niveles de exigencia diferenciados.

A continuación interviene el Secretario General Técnico para manifestar su satisfacción por el unánime reconocimiento, por parte de todas las Organizaciones sindicales, del esfuerzo realizado por su equipo para intentar abordar una situación que lleva tantos años enquistada, en lo que se refiere a la refundición de normas y actualización de contenidos. Igualmente, emplaza a todas las organizaciones sindicales a que comiencen la negociación de la Orden con la remisión, por escrito, de sus propuestas y abre un nuevo turno de intervenciones.

En éste, SAF, CSIF y UGT manifiestan que el paso previo debe ser la actualización de las gratificaciones del INFOCA, antes de entrar en consideraciones sobre los muchos, y muy variados, aspectos que contempla la Orden. De este posicionamiento, en un principio, se desmarca ISA que realiza diversas consideraciones sobre aspectos concretos del texto y que se muestra dispuesta a aceptar la propuesta de la Administración, en relación con las cuantías y disponibilidades que se ofrecen en el texto para el INFOCA. Cierto es que, más adelante, se matiza esta postura para hacerla coincidir con el resto de organizaciones sindicales, en el sentido de pedir un incremento más sustancial de las gratificaciones, antes de pasar al análisis de la Orden, en los mismos términos.

Intervención de CCOO

Desde CCOO nos reafirmamos en lo expuesto en la anterior Mesa Técnica en el sentido de considerar la creación, mediante Ley, del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente como el marco adecuado en el que encajar y desarrollar todas las especificidades y potencialidades del colectivo. Volvemos a insistir en que confiamos en que la, prácticamente unánime, petición realizada, en forma de alegaciones al Anteproyecto de Ley de la Función Púbica de Andalucía, por parte de las Organizaciones sindicales, culmine con éxito lo que es un sentir ampliamente mayoritario en el colectivo. En este sentido, consideramos que los aspectos recogidos en el Borrador de Orden que se nos presenta, una vez sometidos a las mejoras resultantes del proceso de negociación con la representación del personal, podrán formar parte de ese marco regulatorio por el que CCOO apuesta.

Dicho esto, queremos poner de manifiesto con toda claridad, que la dejadez y el abandono al que se ha sometido al colectivo de Agentes de Medio Ambiente y que tiene su corolario en la humillante e indigna situación de las gratificaciones del INFOCA, no admite más demora en su solución, siquiera sea, de forma transitoria para esta campaña. La situación de práctico colapso de la cobertura territorial por parte de los Agentes de Medio Ambiente adscritos a los dispositivos de extinción ha abocado a la quiebra al sistema que, en los años 90 del siglo pasado, se diseñó para un colectivo que, en la actualidad proporciona unos efectivos un 60 % inferiores a entonces. Esto no hay esquema organizativo que lo resista y que mantenga en unos niveles de operatividad mínimamente aceptables, que solo es salvado a costa de la profesionalidad y el sacrificio de este exiguo, mermado y, cada vez más, desmotivado personal. Evidentemente, esto solo hace más sangrante y, ya, totalmente insoportable, la situación actual.. O solucionamos, para esta campaña, la cuestión de las gratificaciones, con incremento sustancial de las mismas, o el conflicto y las movilizaciones están garantizadas y más que justificadas.

A continuación, el SGT da por terminada la reunión manifestando que toma nota de lo expuesto y que la Administración estudiará la situación para posteriores iniciativas.

Desde CCOO apostamos por la elaboración de una propuesta conjunta con el resto de sindicatos que sirva como salida a esta insoportable situación y que sirva para sentar las bases necesarias para abordar un proceso de negociación que saque del atolladero lo que es un auténtico clamor y una imperiosa necesidad para el colectivo de Agentes de Medio Ambiente. En ello nos empeñaremos.