FSC-CCOO Andalucía | 11 mayo 2025.

CCOO denuncia la falta de agentes de medio ambiente para la extinción de incendios en Málaga

    Ante la posibilidad de que se produzca un incendio en la provincia de Málaga durante los meses de verano, el dispositivo Infoca no cuenta actualmente con personal suficiente para evitar que se produzca una tragedia. Así lo han asegurado el colectivo de agentes de medio ambiente esta mañana en una concentración que se ha realizado ante el Edificio de Usos Múltiples de la Junta de Andalucía, en la capital. 

    12/07/2021.
    infoca, malaga

    infoca, malaga

    El personal agente de medio ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga ha realizado hoy una concentración para reivindicar una cobertura de plantilla adecuada para garantizar la prevención y extinción de incendios, además de mejoras en sus condiciones laborales. Este acto de protesta ha sido convocado por todas las organizaciones sindicales de personal funcionario, incluida CCOO. Se ha realizado en la entrada del Edificio de Usos Múltiples de la Junta de Andalucía, a las 10:30 horas.

     

    Durante esta concentración, el responsable de agentes de medio ambiente de este sindicato, Alejandro Fuentes, ha denunciado que “de las 11 unidades en las que se divide el plan Infoca en la provincia, solo una ha cubierto al 100% en el mes de junio todos los turnos de trabajo, el resto no ha contado con personal suficiente en ninguno de los turnos, y la situación es similar para este mes de julio y así hasta octubre”. A su vez, el representante sindical ha manifestado que “esta situación es intolerable, necesitamos más personal sobre el terreno, no vale de nada  lamentarse después, hay que actuar ahora para garantizar la seguridad en los montes y la seguridad para las personas”.

     

    Alejandro Fuentes ha explicado que “el colectivo de personal de medio ambiente es vital para la prevención de incendios forestales y durante las primeras fases de un posible incendio, ya que estas personas son las encargadas de dirigir las actuaciones”. En el 90% de los casos, este personal es capaz de resolver la situación, y solo si el incendio pasa a mayores, se produce la intervención de los Técnicos de Extinción de los C.O.P. que, con el apoyo de Agentes de Medio Ambiente, toman el mando de la extinción.

    Sin embargo, la Junta de Andalucía ha reducido en un 60% la plantilla disponible de agentes de medio ambiente para el Plan Infoca en los últimos diez años, al mismo tiempo que ha empeorado las condiciones en las que este personal ejerce su labor, congelando la remuneración de la disponibilidad nocturna que perciben. 

    Ante esta situación, el Sindicato CCOO ha mostrado tu total apoyo a este colectivo y ha pedido solidaridad al conjunto de la ciudadanía malagueña para preservar sus montes. También ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que tome las medidas oportunas que garanticen una prevención e intervención en incendios forestales adecuada, con personal suficiente y con plenas condiciones laborales para la plantilla.