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    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
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CCOO exige a Aena y a las empresas que operan en el Aeropuerto de Málaga que cumplan los derechos laborales de las miles de personas que allí trabajan

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Málaga ha sido muy crítico con la situación que se está viviendo estos días en el Aeropuerto de Málaga, que afecta tanto a las miles de personas que allí trabajan así como a los pasajeros y a la imagen que se ofrece de esta ciudad. En concreto, ha denunciado que muchas de las empresas que ofrecen sus servicios para AENA no están cumpliendo los convenios colectivos, por lo que se están recortando derechos laborales a las plantillas. También critica que aún hay muchas personas en ERTES cuando son necesarias para la actividad. Todo esto está repercutiendo gravemente en las instalaciones de este aeropuerto y en los servicios que se ofrecen, los cuales se están viendo mermados.

    15/07/2021.
    Interior del Aeropuerto de Málaga/Andalucía Información

    Interior del Aeropuerto de Málaga/Andalucía Información

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha exigido a Aena que tiene que hacer cumplir los convenios colectivos de todas las empresas que operan dentro del Aeropuerto de Málaga, y que no utilice la situación de pandemia para provocar retrocesos en los derechos laborales de las personas que aquí trabajan.

    Según ha explicado Fernando Gordillo, “Aena deja de asumir sus responsabilidades con sus empresas contratadas, y no toma las medidas necesarias para garantizar un servicio de calidad para las personas que están utilizando estos días el aeropuerto de Málaga”. A su vez, ha añadido que “desde que se inició la pandemia, Aena ha estado más preocupada en recortar gastos que en mantener las instalaciones operativas para recuperar la actividad a la mayor velocidad posible, la cual está ya al 60% de lo que se registró en 2019”.

    El representante sindical ha criticado que aún hay muchas personas dentro de los ERTEs y esto está afectando tanto al empleo como a los servicios que se ofrecen dentro de este aeropuerto, ya que muchas de estas personas son de empresas de limpieza y mantenimiento. Como ejemplo de ello, ha explicado que “no funciona el aire acondicionado en algunas de las pasarelas telescópicas que dan acceso a los aviones”.

    Otras incidencias que se están produciendo son, por ejemplo, en el aparcamiento del aeropuerto. Con la totalidad de los aparcamientos abiertos, el 50% de la plantilla sigue en ERTe. También hay obras no señalizadas que están produciendo accidentes a pasajeros, aseos cerrados en muchas zonas, siendo utilizada en algunos casos las escaleras como aseos, y un largo etcétera de incidencias que dañan gravemente la imagen del aeropuerto. Parte del personal de limpieza aún sigue en ERTe. Con las medidas de seguridad COVID esta plantilla debe aumentarse al doble para poder cumplirlas. Sin embargo, esto no ocurre.

    También se están produciendo colas enormes de pasajeros por no estar abiertos los filtros de seguridad en su totalidad, ya que parte de la plantilla de vigilantes todavía sigue en ERTe. Justo el pasado jueves y viernes se realizó una concentración de esta plantilla para exigir a la empresa un aumento de personal y denunciar también que no les estaban pagando tal y como su convenio estipula. Esta situación es generalizada prácticamente en todas las empresas que están en el aeropuerto, ya sean asistencias técnicas, concesionarias o compañías aéreas o de handling.

    La atención a pasajeros con movilidad recudida (PMR) se dificulta por haber aún muchos accesos cerrados, puertas y ascensores, lo que aumenta los tiempos de espera para dar el servicio a los pasajeros. No hay asientos para que los pasajeros con necesidad de este servicio puedan esperar a recibirlo, no hay “punto COVID” en algunas de las terminales y hay que desplazarse a las que sí lo tienen.

    Otro ejemplo caótico de “ahorro” es la supresión del Sistema ABS de pasaporte para los pasajeros, sistema automático que permite agilizar las colas en los controles de pasaporte, colas que se están produciendo muy asiduamente en estos días. Recientemente, Aena perdió una demanda judicial en la que se reconocía que el trabajo a realizar se debía hacer con personal propio de Aena y no con una asistencia. Esta asistencia contaba con 15 personas. Y de repente, ya no son necesarios.

    CCOO ha intentado explicar esta situación a la dirección de Aena en Málaga pero ésta mira para otro lado, en connivencia con las empresas que están explotando a sus plantillas. Si realmente se quiere fomentar el turismo, este aeropuerto debe empezar cuidando su imagen aeropuerto y cuidando a las personas que en él trabajan, siendo además garante de los cumplimientos de la legislación vigente, que por supuesto incluye los convenios colectivos, PRL, etc.

    Audios asociados

    Valoración de Fernando Gordillo