FSC-CCOO Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO vuelve a denunciar el despilfarro de dinero público y la falta de negociación en Andalucía Emprende

• Respecto a Andalucía Emprende, la principal conclusión obtenida en el informe, recoge el cierre de centros en municipios de menor población, medida que lleva anunciando la Consejera desde el año 2019, pese a que reconoce que afecta gravemente a una de las principales fortalezas , su capilaridad en el territorio, y reconociendo el informe que la reducción económica sería mínima.
  • Propone su transformación en puntos de información con atenciones puntuales bajo cita, no eliminándose gastos generales de mantenimiento de los centros

09/08/2021.
Andalucía Emprende

Resulta llamativo, con lo que ha enarbolado el gobierno de la Junta de Andalucía la bandera de la transparencia mediática, que sepubliquen los resultados de las auditorías del sector público andaluz en el mes de agosto, época estival en la que la mayor parte de la ciudadanía se encuentra de vacaciones. Este hecho nos muestra un primer indicio de que los resultados de las mismas no son como se han encargado de difundir a los cuatro vientos.

Si en el mes de mayo denunciábamos el gasto que ha realizado Andalucía Emprende, de más de 2 millones de euros, en consultoras privadas a través de 100 licitaciones de servicios a empresas externas por trabajos que se pueden realizar con el personal propio de la empresa, en estos días hemos tenido conocimiento del resultado de la Auditoría Externa realizada por la Junta de Andalucía a todos sus entes instrumentales, cuyo trabajo coincide con algunas licitaciones realizadas, duplicando el trabajo y el coste para la hacienda pública, sufragadas con el dinero de los todos los andaluces y andaluzas.

Los informes de auditoría vienen a recoger argumentos que se van difundiendo por parte del Gobierno de la Junta desde antes de su contratación.Destacan en los informes numerosas alegaciones realizadas por la administración sobre el informe provisional y que han sido en gran medida recogidas en los informes definitivos. Además, es pública la opinión de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre estas auditorías que consideran que se podrían haber realizado con personal propio de la Intervención General de la Junta de Andalucía, sin haber tenido que recurrir a las consultoras privadas.

Respecto a Andalucía Emprende, la principal conclusión obtenida en el informe, recoge el cierre de centros en municipios de menor población, medida que lleva anunciando la Consejera desde el año 2019, pese a que reconoce que afecta gravemente a una de las principales fortalezas de Andalucía Emprende, su capilaridad en el territorio, y reconociendo el informe que la reducción económica sería mínima, ya que propone su transformación en puntos de información con atenciones puntuales bajo cita, no eliminándose gastos generales de mantenimiento de los centros. Para argumentar esta medida realiza una comparación de la actividad realizada con Barcelona Activa, entidad que desarrolla sus servicios en el área metropolitana de Barcelona, además de otras entidades de menor dimensión focalizadas en municipios o regiones con menor población.

Se aboga por cambiar el modelo presencial por uno omnicanal bajo demanda, sobre todo en zonas rurales. De esta manera se perdería la capilaridad existente, el conocimiento de la zona, su potencial emprendedor, prestando un servicio impersonal y sin tener en cuenta la contribución que se realiza al desarrollo equilibrado de las zonas rurales, desarrollando medidas de resiliencia y prosperidad, medidas de acción incluidas en el Plan de Acción Rural de la UE. También hay que recordar que la normativa comunitaria, concretamente el artículo 174 del TFUE, reclama a la UE que preste especial atención a las zonas rurales, entre otras cosas, a la hora de fomentar su desarrollo armonioso, reforzar su cohesión económica, social y territorial, y reducir las disparidades entre las distintas regiones.

Por otra parte, en dicho informe de auditoría, realizado a demanda (“quien paga, manda”), se recoge lo que ya sabíamos de antemano,la Dirección gasta y elude solucionar una de las debilidades incluidas en el informe de auditoría, los problemas existentes en la plantilla derivados de la aplicación de distintos convenios colectivos, con diferentes salarios entre personas que realizan el mismo trabajo.Sorprende que desde el Gobierno andaluz se haga este despilfarro de dinero público y siga sin afrontar, después de más de 10 años, la desigualdad salarial de su personal, casi 1000 trabajadoras y trabajadores sin convenio colectivo, que lleva arrastrando dicha Fundación sin que la Directora Gerente y la Consejera muestren interés alguno en solucionar el conflicto. Muestra de ellos es que llevan desde noviembre de 2019 sin reunirse con los representantes de los trabajadores para abordar este tema.

Cabe destacar que, existen informes independientes, recogidos en el informe de auditoría, que analizan los retornos socioeconómicos de la inversión en emprendimiento, obteniendo la sociedad andaluza un retorno de tres euros por cada euro invertido por la Junta de Andalucía. Además, se reconoce el elevado nivel de percepción de calidad en la prestación del servicio.

Respecto a la duplicidad de tareas, sólo destaca la actividad realizada en consolidación empresarial que coincide con otra entidad, la Agencia IDEA, con la que se integrará en la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía denominada 'Andalucía TRADE', de la que sólo se ha informado a la Representación del personal de la inminente publicación del Decreto Ley de constitución.

Desde CCOO entendemos que la transparencia, que la Junta de Andalucía aboga por imponer en el sector público instrumental, se defiende en cada ente con información, negociación y responsabilidad hacia las políticas públicas, la ciudadanía, los y las trabajadoras o los propios servicios públicos, y eso es lo que seguiremos exigiendo en todos los espacios de representación en los que estamos presentes, llamando a construir políticas públicas acordes con los momentos de crisis que estamos viviendo y dejando de estigmatizar a miles de empleos públicos y los servicios de interés general en los que se ubican.

Desde CCOO hemos pedido que se compartan los resultados de la auditoria y de los diversos informes de las consultorías licitadas en numerosas ocasiones. Ese intercambio de información con los representantes de los trabajadores y trabajadoras hubiese supuesto un buen ejercicio de verdadera transparencia e interés en la interlocución necesaria dentro de la Agencia.