FSC-CCOO Andalucía | 27 abril 2024.

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Andújar denuncia la crítica situación en la que se encuentra el cuerpo de Policía Local del municipio

• El número de agentes (servicio mínimo) que garantiza el servicio en materia de seguridad y la atención de la ciudadanía de Andújar se ha visto incumplido por parte de este ayuntamiento.

27/10/2021.
Ayuntamiento de Andújar (imagen de archivo)

En varias ocasiones se han incumplido los servicios mínimos policiales acordados por el ayuntamiento y el colectivo, establecidos en su día para garantizar la seguridad y el servicio de calidad que los ciudadanos de Andújar se merecen, llegando incluso a encontrarse el municipio sin ningún policía de servicio en la calle durante un turno; todo ello debido a una mala organización del servicio y a la escasez de personal.

La Jefatura del Servicio responsable de esta situación, no da soluciones a este problema, trasladando desde el colectivo de policía local esta situación a la Sra. Concejala de Seguridad y el Sr. Alcalde del Ayuntamiento, como máximos responsables políticos del Cuerpo de Policía Local, haciendo caso omiso a esta situación, manteniendo el silencio por respuesta, como si la Seguridad Ciudadana de los vecinos de Andújar no fuese un tema de importancia para esta corporación.

Desde CCOO ponemos de manifiesto la situación tan lamentable y el descontento general que existe en este Cuerpo de Policía Local, motivados principalmente por la escasez de personal y por el continuo incumplimiento de los acuerdos adoptados entre el colectivo y el Jefe de la Policía Local.

El objetivo de la jefatura en estos últimos tiempos no es otro que reducir policías en la calle para llenar la Jefatura de agentes con funciones administrativas, unido esto a una deficiente organización de los servicios, ocasiona que la ciudadanía de Andújar sufra la peor atención que se recuerda por parte de su Policía Local.

Estos hechos son permitidos y amparados por el actual equipo de gobierno, que es conocedor de la situación, ya que desde CCOO se le ha ido informado de todas las incidencias existentes y no ha dado respuesta alguna para solucionarlas.

CCOO también quieren mostrar su preocupación por la ausencia de una negociación colectiva real, en la que todas las partes, políticos y organizaciones sindicales, intenten llegar a una acercamiento donde se vean reflejados los intereses de todos y cada uno de los empleados públicos de este Ayuntamiento, sin la exclusión de ningún colectivo.

La realidad de la negociación, es que excluye de la misma las particularidades de ciertos colectivos con condiciones de trabajo mucho más precarias que la mayoría de las empleadas y empleados públicos del Ayuntamiento de Andújar, pero que no debe de ser esto motivo para no ser tenidas en cuenta; esta situación afecta de forma indirecta a todos los ciudadanos del municipio, al verse afectados por unas deficiencias en la prestación de los servicios que prestan estos colectivos.

Desde la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Andújar se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo acciones para que no se vean mermados los derechos de estas empleadas y empleados públicos, a la vez que no se ponga en riesgo la prestación de un servicios esencial como es la seguridad ciudadana.