FSC-CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO logra que se incluyan todas sus alegaciones y reinvindicaciones en el Protocolo para la realización de “Evaluaciones de Riesgos Psicosociales en el sector de Justicia en Andalucía”

  • Se ha firmado y aprobado por la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal el Protocolo que evaluará con el método ISTAS21, los riesgos psicosociales en las sedes judiciales, fiscales e Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • El acuerdo recoge todas y cada una de las alegaciones y reivindicaciones históricas aportadas por el sector de la Administración de Justicia (SAJ-A CCOO) de FSC CCOO-A.
  • La secretaría de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía se congratula por esta nueva “victoria” conseguida por el gran esfuerzo y tesón de las compañeras y compañeros del SAJ-A CCOO.

12/11/2021.
Página ISTAS de CCOO: https://copsoq.istas21.net/

Página ISTAS de CCOO: https://copsoq.istas21.net/

Este acuerdo, en donde se han aprobado y recogido todas y cada una de las alegaciones y reivindicaciones históricas aportadas por el SAJ-A de CCOO, especialmente en lo referente a la elección del método en el que se realizarán las futuras evaluaciones de riesgos psicosociales en las sedes judiciales, fiscales e Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la Comunidad Autónoma  de Andalucía, además de conseguir unificar el criterio de uso de un método común a todas las provincias para la evaluación de los riesgos psicosociales en los centros de trabajo de la Administración de Justicia en Andalucía.

El método elegido es el CoPsoQ-ISTAS21, una herramienta para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo. Es la adaptación para el Estado español del Cuestionario Psicosocial de Copenhague (CoPsoQ). Es un instrumento de evaluación orientado a la prevención, que identifica y localiza los riesgos psicosociales y facilita el diseño e implementación de medidas correctoras.

Una de sus características principales es que debe utilizarse con el acuerdo entre los representantes de la Administración y de los y las trabajadoras, con el compromiso explícito que el conjunto del proceso se realizará con las características de participación, dentro de las diferentes fases del proceso, establecidas en el manual.

En el protocolo se reconoce que esta elección de método es, entre otros motivos, “por ser éste el que incorpora en la propia metodología el proceso de consulta y participación de los Delegados y Delegadas de Prevención y otros representantes del personal trabajador presentes en los Comités de Seguridad y Salud, en todas y cada una de las fases del proceso para la realización de una evaluación de riesgos psicosociales, incluyendo la consulta y participación activa de estos en la fase de implantación y posterior seguimiento de las medidas preventivas que deriven de la evaluación de riesgos”.

Es importante recordar que el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) es una fundación autónoma de carácter técnico-sindical promovida por Comisiones Obreras (CCOO) con el objetivo general de impulsar actividades de progreso social para la mejora de las condiciones de trabajo, la protección del medio ambiente y la promoción de la salud de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito del Estado Español.