FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

Adif-Adif AV: Directos hacia el conflicto por el Trabajo a Distancia

  • CCOO ya se ha dirigido al resto de sindicatos del CGE de Adif para articular una acción común frente a tal despropósito, encontrando una gran receptividad.

12/11/2021.
TELETRABAJO

TELETRABAJO

11 de noviembre: una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Trabajo a Distancia que solo ha servido para algo que ya debería haberse hecho hace meses: la entrega de los puestos de personal de convenio susceptibles de acogerse al Acuerdo de Teletrabajo, una entrega que finalmente no se ha consumado por problemas formales detectados por la representación sindical y que, una vez corregida, será incorporada al acta de la reunión de hoy, para su análisis por las organizaciones del CGE.

Y, mientras tanto esto se produce, no se percibe la menor voluntad de activar ni el acuerdo para el personal de convenio de ambas entidades ni la resolución de presidencia para el personal de Estructura de Dirección suscrita por la anterior presidenta de Adif-Adif AV (actual secretaria de Estado), así como tampoco se percibe la menor voluntad de desactivar el ya tristemente famoso Protocolo de Actuación y Modelo de Gestión ante la evolución de la situación sanitaria y avance de la vacunación frente a la COVID-19, convertido en el libro sagrado del presencialismo.

E igualmente mientras tanto, seguimos observando con frustración e indignación cómo en la empresa hermana (el Grupo Renfe), que acordó mucho más tarde que Adif-Adif AV la implantación del trabajo a distancia (y, cuando lo hizo, lo hizo mirándose en el acuerdo pionero de nuestras empresas), esta modalidad avanza a pasos agigantados y está ya en proceso de peticiones desde hace más de una semana, adelantando a toda velocidad a los dos Adif. No cabe argumentar, pues, que se siguen criterios ministeriales para las administraciones públicas, pues también Renfe lo es y dependería de esas mismas instrucciones. Es simplemente, falta de voluntad, falta de visión de futuro y falta de criterio propio en la toma de decisiones en nuestras empresas.

Desde CCOO no nos vamos a quedar parados: por un lado analizaremos, en cuanto nos los entreguen, los listados de puestos; recabaremos de las personas afectadas las carencias detectadas respecto a los puestos designados para trasladarlas a la Comisión de Seguimiento y en paralelo seguiremos trabajando para una pronta implantación del acuerdo y la resolución de la anterior Presidencia (si la Estructura de Dirección no participa del trabajo a distancia hay muy pocas posibilidades de una verdadera extensión al personal a sus órdenes) y para que el Protocolo pase a mejor vida como lo que es: un torpe intento de torpedear un acuerdo clave de la negociación colectiva e impedir su implantación. Parece que a algunos les importa muy poco lo firmado, lo que imposibilita cualquier tipo de negociación en el futuro.

CCOO ya se ha dirigido al resto de sindicatos del CGE de Adif para articular una acción común frente a este despropósito, encontrando una gran receptividad en los sindicatos componentes del mismo, y en los próximos días anunciaremos las primeras acciones encaminadas a normalizar la situación. Esperemos no tener que llegar a un punto de conflicto abierto en las fechas que se aproximan.