FSC-CCOO Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores
  • Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte
  • Actualidad

La Patronal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios niega a las trabajadoras y trabajadores del sector el SMI, bloqueando la negociación del V Convenio Colectivo estatal

    Las asociaciones patronales FNEID, AECG y AEESDAP se niegan a publicar las tablas salariales para 2022 ni siquiera para adecuarlas al salario mínimo interprofesional.

    09/12/2021.
    Una piscina deportiva

    Una piscina deportiva

    Una vez más, y después de casi un año desde la reunión que se mantuvo en el mes de octubre de 2020, y tras sólo dos reuniones, las patronales que se encuentran en la mesa negociadora del convenio de Instalaciones deportivas y Gimnasios dinamitan la negociación al rechazar una propuesta de tablas salariales hecha por parte de los sindicatos.

    Dicha propuesta consistía únicamente en establecer una diferenciación entre los distintos grupos profesionales respetando las proporciones que existían en las tablas salariales anteriores a las subidas del SMI promulgadas por el gobierno, y partiendo de un salario de 14.000 euros para el grupo más bajo. Nada descabellado, que mantendría la diferenciación de categorías, teniendo en cuenta que las subidas del SMI habían igualado ya cuatro de los cinco grupos profesionales del convenio desde 2018.

    Además, ante la imposibilidad de llegar a acuerdo, CCOO y UGT nos vimos obligados a interponer un conflicto colectivo en la Audiencia Nacional sobre una diferencia de criterio en cuanto a la compensación y absorción del plus de transporte por el SMI, práctica que están realizando muchas empresas. Dicho plus, se abona por día efectivamente trabajado, y nuestra interpretación siempre ha sido defender la no compensación y absorción del mismo. El pasado día 3 diciembre se recibió sentencia favorable a nuestras pretensiones, tal y como esperábamos.

    Después de una alegría momentánea por el fallo de la AN, hemos recibido un jarro de agua fría cuando la patronal ha dicho un no rotundo a nuestra propuesta salarial. Esta manifestación ha supuesto la ruptura de las negociaciones, ya que no podemos asumir ni un minuto más la situación en la que quedan miles de personas trabajadoras cuyas relaciones laborales son absolutamente precarias, con un convenio sectorial de los más bajos que pueden encontrarse en el mercado laboral en materia salarial.

    Hemos expuesto por activa y por pasiva la situación de los trabajadores y trabajadoras y la patronal ha hecho oídos sordos, argumentando una y otra vez que las empresas están abonando los salarios como corresponde, cosa que no es real. En muchos casos los salarios que se perciben están por debajo de lo que establece la ley, pero muchas empresas aducen la no publicación de tablas para no cumplir con sus obligaciones.

    Esta postura acaba con cualquier posibilidad de alcanzar acuerdos en ningún otro aspecto del convenio colectivo. Ante este ejercicio de mala fe negociadora, CCOO está dispuesta a llegar hasta donde haga falta y emprenderá todas las acciones legales y sindicales para que los trabajadores y trabajadoras del sector no se vean perjudicados, una vez más, por el inmovilismo patronal.

    Desde CCOO lamentamos que la parte empresarial todavía se resguarde en la pandemia para que sus plantillas sigan en situaciones precarias y cobrando en muchos casos por debajo de lo que marca el SMI, como ya venía ocurriendo con anterioridad.