FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO condena el accidente laboral mortal ocurrido a un trabajador autónomo en Fuente Vaqueros, Granada

• El responsable de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada, José Carlos Sillero, ha confirmado que el sindicato pondrá este caso en conocimiento de la Inspección de Trabajo para que investigue el desafortunado accidente.

Este martes, 14 de diciembre, a las 12:00 horas, frente al edificio de los sindicatos ha tenido lugar una concentración de cinco minutos de silencio, en protesta por la muerte de un trabajador autónomo, de 61 años, conductor, que prestaba sus servicios para la empresa de madera Perez Montosa, de Fuente Vaqueros, al que se le cayó encima un chopo mientras descargaba un camión. Ambos sindicatos consideran que se trata de un accidente laboral con resultado de muerte, elevando el número de fallecidos por esta causa en nuestra provincia a 12 en lo que llevamos de 2021.

14/12/2021.
Concentración frente a la sede de los sindicatos

El responsable de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada, José Carlos Sillero, ha confirmado que el sindicato pondrá este caso en conocimiento de la Inspección de Trabajo para que investigue el desafortunado accidente. En Granada, advierte Sillero (CCOO) con el accidente ocurrido ayer “elevamos a 12 los siniestros mortales, duplicando las cifras del año 2020 y nos acercamos a cifras del 2019, año negro en materia de siniestralidad laboral”. Y ha recordado la importancia de la formación en prevención de riesgos laborales. “Debemos concienciarnos” insiste, “para acabar con este drama no tenemos otra solución que prevenir, para ello debemos implicarnos todos y todas, principalmente los empresarios que son responsables de la seguridad y la salud del personal trabajador”. Aunque en este caso se trataba de un trabajador autónomo, afirma el responsable sindical, la patronal debe cooperar en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales e informar de los posibles riesgos específicos del desempeño de su trabajo.

En este sentido, CCOO recuerda que el sindicato cuenta con Puntos de Información a la Persona Autónoma, un Servicio de Atención y Asesoramiento al Trabajador y Trabajadora Autónoma que se desarrolla en toda Andalucía.

Por su parte, Francisco Ruiz-Ruano, Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, después de trasladar sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido por este desgraciado suceso, recuerda que aunque el trabajador fallecido era autónomo, en estos momentos se están investigando las causas del accidente por parte de los técnicos del Sindicato,  y sin ninguna duda,  se trata de un accidente laboral,  ya que ocurrió como consecuencia directa e inmediata del trabajo que estaba realizando para la empresa a la que prestaba sus servicios.

El representante de UGT recuerda que el ser un trabajador autónomo no supone que deban descuidarse aspectos claves relacionados con la prevención de riesgos laborales, como la formación, la vigilancia de la salud, e incluso la evaluación de riesgos laborales, y que son tan importantes para la seguridad y salud de los trabajadores.