FSC-CCOO Andalucía | 27 abril 2024.

• Sectores
  • Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte
  • Actualidad

Canal Sur y RTVA: El Comité Intercentros y los retos que vienen

• En estos días se están constituyendo los distintos comités de empresa surgidos de las elecciones sindicales de noviembre: Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada y el Comité Intercentros. Éste último se constituirá el 16 y 17 de diciembre.

15/12/2021.
CCOO Canal Sur - RTVA

El Comité Intercentros, máximo órgano unitario de representación, emana del total de delegadas y delegados electos, respetando el principio de proporcionalidad. Será el encargado de representar al conjunto de la plantilla de Canal Sur y RTVA en las mesas paritarias (Comisión de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo, Contratación, Valoración de Puestos de Trabajo, Igualdad, Formación, Préstamos y Anticipos, etc). También designa a las/os delegadas/os del Comité Intercentros de Seguridad y Salud Laboral, un órgano esencial desde siempre y más en los tiempos que corren. En definitiva, el Comité Intercentros será el interlocutor de la plantilla en la Negociación Colectiva y en todos aquellos asuntos que trasciendan a más de un centro de trabajo. Tras las últimas elecciones de noviembre quedará compuesto de la siguiente manera:

REPARTO DE MIEMBROS (13):

CCOO: 5 miembros, UGT: 4 miembros, ATCS: 2 miembros, SPA: 1 miembro, CGT: 1 miembro

PROPORCIONALIDAD TOTAL (% de los 53 delegados):

CCOO: 23 DELEGADOS/AS (43,40%)

UGT: 15 DELEGADOS/AS (28,30%)

ATCS: 8 DELEGADOS/AS (15,09%)

CGT: 4 DELEGADOS/AS (7,55%)

SPA: 3 DELEGADOS/AS (5,66%)

En Comisiones Obreras, como sindicato que ha recibido el apoyo mayoritario, asumimos con responsabilidad y voluntad de acuerdo el mandato de la plantilla y tomamos la iniciativa para la constitución del Comité Intercentros. Para ello proponemos que la constitución del nuevo Comité Intercentros y la elección de responsabilidades se haga sobre compromisos concretos que, más allá del día a día, sirvan de hoja de ruta para buscar soluciones a los principales problemas que tienen las trabajadoras y trabajadores de Canal Sur y RTVA.

Para nosotras y nosotros es imprescindible darle la vuelta al actual Reglamento de la Mesa de Contratación y negociar uno nuevo que, junto a otras cuestiones, resuelva la discriminación entre trabajadoras/es por su tipo de contrato y se adapte a la legislación europea, que cuente con los colectivos y categorías para la configuración de la carrera profesional, que incluya la particularidad del contrato relevo (a tiempo parcial) y modifique el régimen sancionador, que aporte transparencia a las convocatorias de superior categoría, traslados, etc.; que priorice la negociación con la representación legal de la plantilla y elimine el "ordeno y mando" al que la empresa está acostumbrada.

Debemos contar urgentemente con un Plan de Empleo y Consolidación que solucione la alta tasa de temporalidad en la RTVA (20%), consolidando el puesto de trabajo de las compañeras y compañeros que llevan años en fraude de Ley, y que permita recuperar la contratación perdida dotando las plazas vacantes sin cubrir con empleo estable y con derechos iguales para todas y todos. Hay que abordar definitivamente la Valoración de Puestos de Trabajo y resolver reivindicaciones históricas de los colectivos infravalorados. Hay que priorizar la Salud Laboral y la Conciliación (regulando el trabajo a distancia de forma igualitaria y transparente) ante a las exigencias de la dirección de la empresa y recuperar los derechos arrebatados del Convenio Colectivo. Y por supuesto defender la Producción Propia hecha con medios humanos y técnicos propios, la dotación de los centros territoriales, la pluralidad e independencia en los servicios informativos y la calidad del Servicio Público de radio y televisión.

Para CCOO es indispensable que la plantilla participe activamente de todos los retos que vienen, realizando asambleas para mantener informadas/os a las/os trabajadoras/es y sometiendo a referéndum los acuerdos importantes: el Reglamento de la Mesa de Contratación, plan de consolidación o la nueva Valoración de Puestos de Trabajo que se negocie, etc.

Debemos ser capaces de ponernos de acuerdo en estos temas prioritarios para dar soluciones a los problemas que tenemos en la actualidad y para los que puedan venir.

Desde CCOO hacemos un llamamiento a todas las secciones sindicales para dialogar en torno a estos planteamientos, respetando siempre la diversidad y la diferencia, con el único objetivo de tener un Comité Intercentros fuerte y unido.