FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

La Dirección de Metro Málaga registra "sin consenso y sin acuerdo con la Representación Legal de los Trabajadores" el Plan de Igualdad

• El Comité de Empresa lo califica como "acción gravísima" e insta a la empresa a "cumplir la ley y a negociar un Plan de Igualdad que sea efectivo para corregir las desigualdades existentes"

21/01/2022.
Metro Málaga

La Dirección de Metro Málaga ha registrado sin consenso y sin acuerdo el Plan de Igualdad, lo que el Comité de Empresa ha calificado como "acción gravísima, no sólo por la ilegalidad que entendemos se ha cometido, sino por el desprecio de una entidad como Metro Málaga hacia los derechos de las personas trabajadoras de esta empresa tanto en la Igualdad entre mujeres y hombres como en la Igualdad de oportunidades entre la plantilla". La gravedad recae en que este registro en el REGCON (donde se registran los Convenios Colectivos pactados entre empresas y personas trabajadoras y, ahora también, los Planes de Igualdad) sin acordar nada con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) "sería similar a que la próxima semana, como ya hay una mesa de negociación creada para el nuevo Convenio, la empresa registrara un Convenio donde nos quitaran todos los derechos y tablas salariales que les pareciera".

El Comité ha reflejado en un comunicado que "hace ya casi 7 años que se instó a la empresa a la elaboración de un Plan de Igualdad y que no fue hasta finales de 2020 cuando la empresa se sentó a negociar obligada por los nuevos Reales Decretos aprobados durante ese año". La actitud del Comité, prosigue, "siempre fue negociar un Plan de Igualdad efectivo, que sirviera para corregir las deficiencias existentes y que cumpliera, como mínimo, las exigencias de estos Reales Decretos Ley"; mientras que la empresa "no ha querido negociar, ha incumplido las leyes aprobadas al efecto y no ha querido negociar un protocolo de acoso laboral". Además, denuncia que la Dirección no ha cumplido con el diagnóstico previo que marca la ley, no deja participar al Comité en el mismo y ha rechazado todas las medidas propuestas por la RLT en materia de Igualdad, a excepción de "las que le hacen «bonito en la foto» como pueden ser la imagen y el lenguaje inclusivo".

Especial atención requiere "el tema de la Auditoría Salarial y el Registro Retributivo de toda la plantilla (incluido sueldos directivos y pactados), que por ley tiene que formar parte del Plan y que la empresa ha decidido no entregarlo usando vilmente la grave enfermedad de un compañero como excusa, acompañada, además, de alguna frase lapidaria como «para que queréis saber vosotros lo que gana un directivo». El Comité entiende que "es el principal escollo para firmar un Plan de Igualdad", pues "hay multitud de salarios pactados que oscilan entre los 2.000 y los 35.000 euros al año por encima de lo marcado en convenio" que saldrían a la luz con esa Auditoría. Esto "siempre lo ha negado" y, de esta manera, "se reflejaría que ha mentido a toda la plantilla durante años y que, además, ha fomentado la desigualdad sistemática entre mismos puestos". Por ello, el Comité de Empresa de Metro Málaga afirma que "la Dirección actúa de esta manera con el único propósito de salvaguardar sus privilegios empresariales sobre los derechos de todas y todos los trabajadores".

Ante tal situación "bochornosa", el Comité se vio abocado a interponer una denuncia a la Inspección de Trabajo en diciembre del pasado año y está "analizando las acciones a tomar, tanto legales como mediáticas".

No obstante, sigue instando a la empresa a que "cumpla la ley y se siente a negociar un Plan de Igualdad en Metro Málaga que sea efectivo para corregir las desigualdades entre personas que existen en la actualidad en nuestra empresa", así como "que vuelva el camino de la negociación, los acuerdos efectivos y, de una vez, exista transparencia empresarial, ya que este es el único camino que garantiza la paz social en una empresa".