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CCOO afirma que el Aeropuerto de Málaga necesita la incorporación de más de 70 personas y que todos sus servicios deben estar operativos al 100%

    La Sección Sindical de CCOO en el Grupo Aena del Aeropuerto de Málaga se ha reunido con la dirección de esta organización sindical, encabezada por su secretario general, Fernando Cubillo, y con el Coordinador Provincial de IU Málaga y parlamentario andaluz de Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, para alertarles de los problemas que tiene este aeropuerto, que se resumen en falta de personal, ya que es necesaria la contratación de más de 70 personas de distintas categorías, la puesta a punto de todos los servicios operativos y que funcionen las dos pistas durante las 24 horas del día. Ante ello, CCOO ha instado a la dirección de Aena a que atienda las reivindicaciones de esta plantilla y ha avanzado de una posible huelga en Semana Santa si la situación no cambia.

    21/01/2022.

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    Asistentes al acto informativo en el Aeropuerto de Málaga

    Asistentes al acto informativo en el Aeropuerto de Málaga

    Hace unos días, el Sindicato CCOO ofreció una rueda de prensa donde presentó un informe sobre las perspectivas sociolaborales para la provincia de Málaga en el presente año, y además pronosticó una mayor recuperación económica a partir del próximo mes de abril. Esta recuperación tiene que ir acompañada de la mejora de la calidad del empleo y del funcionamiento al 100% de todas las infraestructuras de esta provincia. “Para CCOO, la recuperación del turismo depende en gran medida del Aeropuerto de Málaga y éste debe estar a la altura”, así lo ha asegurado esta mañana el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo.

    Al respecto, ha asegurado que “la recuperación turística de esta provincia es posible, pero no con el Aeropuerto en el estado actual”. En este sentido, ha explicado que es necesaria la contratación de más de 70 personas de distintas categorías, y ha manifestado que “este aeropuerto se tiene que preparar de cara al mes de abril, primero en personal, para dar un servicio de calidad a los usuarios, y segundo para las compañías que operan en él”.

    Cubillo también ha exigido al director de dicho aeropuerto “que se tome estas reivindicaciones en primera persona, y si no lo hace, solicitaremos reunión con el subdelegado de Gobierno de Málaga para que le transmite todo esto al Gobierno central”. A su vez, ha informado que “no descarta la convocatoria de movilizaciones, entre ellas, una huelga de cara a Semana Santa”.

    Durante este acto, el secretario general de CCOO en Aena Málaga, José Muñoz, ha informado que la grave situación en que se encuentra este aeropuerto se debe a la mala gestión realizada en los últimos años por Aena. “Estos hechos se demuestran con el recorte de plantilla y dejando de hacer actividades básicas y esenciales”, ha argumentado, quien a su vez ha exigido el cumplimiento del vigente convenio colectivo por el que se rige todo el personal de Aena en este aeropuerto (administrativos, personal de atención a pasajeros, personal de mantenimiento, de informática, bomberos, etc.).

    Según José Muñoz, “la de atención al pasajero se está realizando con la mitad de la plantilla de hace diez años, teniendo incluso ahora a su cargo las colas formadas en el control de pasaporte”.

    Por otro lado, también ha explicado que “la falta de coordinadores de mantenimiento en la central eléctrica no permite que éstos realicen sus tareas de supervisión en plataforma, con las graves consecuencias que ello puede tener”.

    El secretario general de CCOO en Aena Málaga también ha explicado que se han registrado varios incidentes que afortunadamente quedaron en solo un susto, debido a la no operatividad de la segunda pista las 24 horas por falta de bomberos. Ejemplo de ello fue lo ocurrido en septiembre de 2019, donde dos aviones de la compañía Ryanair coincidieron en despegue y aterrizaje en la misma pista con una separación tan solo de 520 metros cuando la separación mínima debe ser de 3.200. Desde el año 2019 hasta ahora, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil ha investigado un total de 34 incidentes que supusieron una pérdida de separación entre vuelos.

    El departamento de informática en este aeropuerto también sufre falta de personal. Muñoz ha explicado que “ya ha habido varios problemas que, afortunadamente han podido ser solucionados, pero concretamente el pasado domingo día 16 de enero hubo una caída de red en la que compañías aéreas, comercios y resto de empresas ubicadas en el aeropuerto no pudieron conectarse, dando lugar a considerables retrasos”.

    Audios asociados

    Fernando Cubillo, valoración sobre este asunto.