FSC-CCOO Andalucía | 7 julio 2025.

Serie: XVII Convenio Colectivo de la Once: El convenio que viene

  • En el mes de marzo, es previsible que dé comienzo la negociación del XVII Convenio Colectivo de la Once. La Dirección, UGT y CCOO acordamos en 2021 no abordar la Negociación, a pesar de que el XVI Convenio terminó el 31 de diciembre de 2020, por una razón objetiva y buscando una mejor oportunidad para los trabajadores y trabajadoras, pues el cierre de 2020 había sido de números muy rojos por la suspensión de la venta, Estado de Alarma y ERTE.

21/02/2022.
Informa CCOO

Informa CCOO

En el mes de marzo, es previsible que dé comienzo la Negociación del XVII Convenio Colectivo. La Dirección, CCOO y UGT acordamos en 2021 no abordar la Negociación, a pesar de que el XVI Convenio terminó el 31 de diciembre de 2020, por una razón objetiva y buscando una mejor oportunidad para los trabajadores y trabajadoras, pues el cierre de 2020 había sido de números muy rojos por la suspensión de la venta, Estado de Alarma y ERTE.

Hemos llegado a 2022 con un cierre de 2021 que hace que todo el Colectivo ONCE podamos felicitarnos, ha sido el segundo mejor año en recaudación por ventas, a escasas décimas de 2019. Y en este contexto de bonanza, toca articular una Negociación desde la responsabilidad, la trasparencia, y con un objetivo inequívoco, dar a la Plantilla lo que la Plantilla se merece: mejores condiciones, mejores salarios y revisión en profundidad del texto vigente para garantizar más objetividad en el acceso a derechos, y menos unilateralidad de la Dirección en las relaciones laborales.

Nos enfrentamos a la Negociación del nuevo Convenio con tres elementos claves: 

Un IPC disparado que nos hace ver cómo los Sindicatos en las empresas, proclamamos no aceptar incrementos de menos del 3.5%, ver como ejemplo pronunciamiento de UGT (https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11619700/02/22/UGT-quiere-subir-sueldos-mas-de-un-35-por-convenio.html).

El Salario Mínimo ha subido a 1000€ mensuales en 14 pagas, desde 1 de enero de 2022, aunque en la ONCE no se está aplicando, alegando la Dirección y UGT que se contabilizan en la retribución las variables, es decir las Comisiones de Venta; 

Los efectos de la Reforma Laboral, que la ONCE se empeña en esquivar, para reducir Temporalidad/Precariedad.

CCOO llevará a la Negociación las propuestas que hemos incluido en nuestro Programa Electoral, y aquellas que den respuesta a la situación actual en términos de mejora:

Acabar con la desesperante rotación contractual que ha convertido a la Plantilla en una noria. 

Simplificar las retribuciones del Personal Vendedor estableciendo cada tramo de Comisión sin distinción por más o menos porcentaje de premios. Se abonará desde el primer Euro vendido, acabando con la retención del 10% en las Nóminas mensuales, las Comisiones han de responder al periodo mensual y no al anual. Con ello contribuiremos decididamente a que las Nóminas del Personal Vendedor se entiendan.

Reconocer premios por antigüedad para todos y todas, también para los ingresados a partir del 2013 que hoy no los cobran.

La recuperación del complemento por IT al 100% también en las bajas por enfermedad común.

En los próximos días os iremos desgranando en nuevas notas nuestras propuestas para el Convenio que viene. 

La Negociación y su resultado nos afecta a todos y todas: hoy la Dirección no puede esgrimir mala situación económica o que atraviesa por dificultades, el 2021 ha sido un año bueno en ventas, y un Acuerdo ONCE-Gobierno, que la Dirección califica de bueno que despliega sus efectos para los próximos diez años.

AFÍLIATE A CCOO. CONTIGO SOMOS MÁS FUERTES

Audios asociados

SERIE “XVII CONVENIO COLECTIVO” EL CONVENIO QUE VIENE Nota 1.