FSC-CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores
  • Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte
  • Actualidad

Continúa la privatización en Canal Sur: Casi 600 colaboradores/as en 2021

  • Tras la denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo obliga a a RTVA a informar sobre los colaboradores/as
  • Después de varias solicitudes cursadas durante el año 2021 a las distintas direcciones corporativas, en CCOO tuvimos que acudir a la Inspección de Trabajo para que la dirección de la RTVA cumpliera con el artículo 3 del Convenio Colectivo.
  • Para CCOO es una muestra del escaso interés para facilitar información reglamentaria a la Representación Legal de las Trabajadoras y Trabajadores. Aunque, a la vista de los datos parcialmente facilitados (han obviado nombres y retribuciones económicas) el interés por ocultar estos datos tendría su explicación.

24/03/2022.
RTVA está siguiendo todo un proceso de privatización mientras seguimos sin contratar plazas estructurales, bajas y jubilaciones,extendiendo la precariedad a los contratos de relevo o a las compañeras/os de las empresas subcontratadas.

RTVA está siguiendo todo un proceso de privatización mientras seguimos sin contratar plazas estructurales, bajas y jubilaciones,extendiendo la precariedad a los contratos de relevo o a las compañeras/os de las empresas subcontratadas.

Durante 2021, según consta en la información que la Inspección ha obligado a entregar, 585 colaboraciones se contrataron por la RTVA. Exactamente 295 en Canal Sur Radio y 290 en Canal Sur TV. Algunas puntuales, muchísimas permanentes y diarias, supliendo funciones de trabajadoras y trabajadores para evitar contratar mediante las bolsas de trabajo público. Resulta llamativo, además, que desde RTVA se paguen las colaboraciones a programas externos como los de Índalo o Secuoya.

Todo un proceso de privatización mientras seguimos sin contratar plazas estructurales, bajas y jubilaciones y extendiendo la precariedad a los contratos de relevo o a las compañeras y compañeros de las empresas subcontratadas. Que hacen falta cámaras, operadoras/es, técnicos/as, mozas/os, documentalistas, productoras/es, redactoras/es, etc... es una realidad que nos asfixia día a día.

Pero a esta dirección le importa un pimiento mientras puedan colar a su redacción paralela por la puerta de atrás. Sin fiscalización de la mesa de contratación que, vistos los acuerdos firmados en los últimos tiempos por la derecha sindical, sólo sirve para legitimar, santificar y dar validez a la política de las derechas en Andalucía: PRIVATIZAR, PRIVATIZAR Y PRIVATIZAR.