FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

26 de abril: Día de la Visibilidad Lésbica

Durante el mes de mayo y coincidiendo con la celebración el próximo 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO vamos a poner el foco en la necesidad de luchar contra la LGTBIfobia y parar los discursos de odio hacia la diversidad afectiva y sexual.

26/04/2022.
    26 de abril: Día de la Visibilidad Lésbica

La falta de conocimiento, los prejuicios y la concepción patriarcal de nuestra sociedad, que se siente amenazada por el auge del feminismo, son algunas de las causas que están detrás de este giro hacia posiciones radicales y poco inclusivas que busca construir un falso relato de la “normalidad”.

En este camino de conocer y visibilizar cada una de las realidades que engloban las siglas LGTBI vamos a comenzar por hablar de lesbianas porque hoy, 26 de abril, es el Día de la Visibilidad Lésbica.

Se denomina lesbiana a una mujer que se siente atraída emocional y sexualmente hacia otras mujeres. La palabra “lesbiana” procede del nombre de la isla griega de Lesbos, hogar de la poetisa Safo (625 a. C. - 580 a. C.).

Safo fundó una escuela exclusivamente para mujeres en la isla de Lesbos. Junto a sus alumnas, Safo rendía culto a la diosa griega de la belleza, Afrodita, a través de la literatura, danza, música y arte en general. El término “sáfico” referido a poesía y literatura surge a partir de la obra de esta escritora griega, que tuvo un gran reconocimiento en su época.

Las mujeres lesbianas se siguen enfrentando a una doble discriminación laboral por machismo y por LGTBIfobia: una discriminación que según un estudio realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), está detrás del abandono del puesto de trabajo en uno de cada diez casos por problemas derivados de su orientación sexual. El mismo porcentaje se encuentra entre las que prefieren no visibilizarse en el trabajo por evitar bromas, represalias y aislamiento.

Desde CCOO promovemos la implementación en los convenios colectivos de cláusulas que reflejen un compromiso claro con la diversidad y los principios de no discriminación por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género. La formación en sesgos inconscientes y diversidad sexual y afectiva es una herramienta clave en las empresas para prevenir la LGTBIfobia y desarrollar una política de prevención y tolerancia cero ante cualquier caso de acoso por razón de orientación sexual.

Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), el 30 % de las personas LGTBI no se visibilizan como tales en su trabajo por miedo a la discriminación. Esta falta de visibilidad afecta también a la pérdida de derechos al no hacer uso de determinados permisos retribuidos vinculados a la formalización de una pareja, permisos por nacimiento, enfermedad de pareja, etc.

No podemos ser cómplices ni mirar para otro lado cuando una persona no puede expresarse plenamente en su vida laboral por razón de su orientación sexual.

Esta condición debe ser objeto de evaluación en materia de riesgos psicosociales y exigible en las negociaciones de Salud Laboral. Además, esta evaluación es imprescindible cuando el puesto de trabajo a cubrir se localiza en un país en el que la homosexualidad sea un delito o simplemente esta condición pueda crear situaciones de inseguridad para su integridad física y mental.

En España, uno de los primeros países en aprobar la ley de matrimonio homosexual, sigue existiendo discriminación para que las parejas lesbianas puedan inscribir a sus hijos en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales, sin necesidad de estar casadas.

Queda sin duda un largo camino para normalizar y garantizar los derechos de las personas con orientaciones sexuales no heteronormativas como es el caso de las lesbianas. Un camino que sin duda pasa por una reescritura de la historia, la literatura y el arte que permita descubrir referentes lésbicos y dar a conocer sus experiencias vitales y desafíos, sobre todo a las adolescentes que necesitan de un espacio seguro en el que descubrir su sexualidad sin tabúes ni prejuicios.