FSC-CCOO Andalucía | 4 marzo 2024.

CCOO dirige escrito a la Directora General de RR.HH. y Función Pública solicitando la actualización urgente del Decreto que regula las cuantías sobre indemnizaciones por razón de servicio

    19/05/2022.
    Kilometraje. Foto: condavision.es

    Kilometraje. Foto: condavision.es

    TEXTO DEL ESCRITO

    El Decreto 54/1989 de 21 de marzo y su posterior modificación (Decreto 157/2007) sobre las indemnizaciones por razón de servicio regula las siguientes cuantías;

    - Indemnización por utilización de vehículo particular (artículo 20.3)

    - Dietas en territorio nacional y extranjero (Anexos II y III)

    - Asistencia a tribunales y órganos de selección (Anexos VI y VII)

    Tal como queda redactado, en su Disposición Final Cuarta “Aprobado el Presupuesto de cada ejercicio, la Consejería de Hacienda procederá a actualizar las cuantías de las indemnizaciones que se fijan en los Anexos del Decreto”. La actualización de la indemnización por utilización de vehículo particular queda, según Disposición Transitoria 1, a expensas de actualización por Orden posterior.

    Las actualizaciones de todas estas cuantías se realizaron y recogieron en la Orden de 11 de julio de 2006 (BOJA 143 de 26 de julio), siendo éstas las cuantías actualmente en vigor y sin actualizar.

    Por tanto, desde el 11 de julio del 2006 no se ha actualizado el importe de la indemnización a percibir ni el gasto por la utilización de vehículo particular por razón de servicio, que la Junta de Andalucía fijó en 0,19 por kilómetro recorrido por el uso del automóvil y en 0,078 por el uso de la motocicleta. Sin embargo, en 2006 el precio medio de litro de gasóleo de automoción era 0,90 y en el momento de redactar este escrito es de 1,98.

    El IPC desde 2006 a 2022 subió aproximadamente un 32%, sin embargo, el cumplimiento de las actualizaciones de los Anexos de este Decreto no han sido revisadas en ningún ejercicio desde entonces. 

    Es patente que hoy día al personal funcionario y laboral, que por una u otra razón tiene que desplazarse y/o hacer uso de su vehículo particular, es decir, poner su vehículo particular a disposición de la Junta de Andalucía para desempeñar sus funciones, no están percibiendo el gasto que les conlleva dicho desplazamiento.

    Creemos que, si bien estos años de pandemia han enmascarado este problema por la reducción de la movilidad, el incremento paulatino de desplazamientos unido a la actual subida del combustible hacen de esta actualización una necesidad prioritaria.

    Por tanto, SOLICITAMOS de forma urgente una nueva Orden que recoja la actualización del precio por kilómetro, teniendo en cuenta la rápida subida de precio que están teniendo los carburantes y previendo las subidas que de forma inmediata tendremos, así como la actualización y reajuste de forma periódica de los anexos del Decreto, para que, en ninguno de los casos, sean los bolsillos del personal los que sufran las carencias de la Junta de Andalucía. Entendemos incluida con esta solicitud la repercusión directa en el Plus de distancia del personal laboral según recoge el artículo 67 del VI Convenio Colectivo.

    Mientras tal medida se hace efectiva, solicitamos también poner a disposición de las trabajadoras y trabajadores toda la flota de vehículos oficiales de los que dispone dicha Administración para poder realizar su trabajo.