FSC-CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

El grupo de comunicación Vocento incentiva económicamente a sus directivos en pleno recorte salarial a las plantillas

CCOO apoya las concentraciones convocadas hoy 01.05.22 a las puertas de los centros de trabajo. En Málaga ante la sede del diario Sur. Entre 2022 y 2024 los principales directivos del grupo, se repartirían 4,2 millones de euros, si se cumplen determinados objetivos, lo que supondría una media de 35.593,2 euros en efectivo y otro tanto en acciones para cada uno de los 59 beneficiarios, incluyendo el consejero delegado de la sociedad.

01/06/2022.
    diario Sur

La cifra de 4,2 millones de euros no está lejos del ahorro exigido a los trabajadores y las trabajadoras para asegurar la viabilidad del grupo, que solo en 2021 supuso 7,5 millones de euros en ahorros en la partida de gastos de personal, la mayor parte de ellos debidos a los recortes salariales aplicados. En resumen, se estarían repartiendo parte de lo que las plantillas hemos puesto para asegurar "la viabilidad" de las empresas de Vocento.

Las representaciones de las personas trabajadoras de numerosas empresas del grupo hemos iniciado la preparación de acciones que han llegado a oídos de la empresa, lo que ha motivado el comunicado enviado el pasado martes por la Dirección de Recursos Humanos a toda la plantilla de Vocento.

Ante esta situación, los comités de empresa y las secciones sindicales de CC OO y UGT en Vocento queremos manifestar lo siguiente: Si en empresas con un tamaño razonable es normal tener incentivos a largo plazo para ciertos niveles de la compañía, también lo es incentivar y motivar a la plantilla y no al contrario, como ocurre en Vocento, con medidas como los recortes salariales.

Si como afirma la dirección del grupo en su comunicado, en 11 años no han cobrado ninguno de los incentivos a largo plazo al no haber alcanzado los objetivos previstos, o bien los objetivos estaban fuera de la realidad del negocio, eran irreales por tanto, o bien no se han alcanzado por una deficiente gestión que, en cualquier caso, queda en entredicho.

Desde luego, son las plantillas las que no han percibido subidas de salario en los últimos 11 años, sino recortes de forma generalizada. Y para expresar nuestra indignación y absoluto rechazo a los recortes de nuestro poder adquisitivo mientras Vocento premia a los directivos, los representantes legales de las personas trabajadoras del grupo convocamos a todas las plantillas a realizar concentraciones de protesta de 5 minutos en la puerta de cada centro de trabajo el miércoles 1 de junio, a las 13 horas.

En ellas, además de mostrar nuestro malestar por el desprecio a nuestro esfuerzo salarial y laboral, exigiremos, tal como ya hicimos ayer las dos secciones sindicales en una reunión convocada por la Dirección General de Recursos Humanos del grupo, la restitución de nuestros salarios anteriores a los recortes ejecutados en los dos últimos años, así como la devolución de las cantidades detraídas, máxime con la evolución disparada del IPC, porque entendemos que si Vocento tiene dinero para dotar un plan de incentivos con 4,2 millones de euros para los 59 directivos, además de aumentar la retribución variable del consejero delegado (un 65,3% en su caso) y del resto de consejeros, también lo tiene para devolver la parte de los salarios que recortaron de nuestras nóminas.