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La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería denuncia el abandono ferroviario de la provincia andaluza por parte de Renfe

  • Desde la plataforma ciudadana seguirán "llamando a las puertas del Ministerio y de Renfe" y convocando "nuevas protestas hasta que consigamos una respuesta en positivo para la recuperación de todas las circulaciones de trenes, que tan necesarias son para la provincia de Almería"

08/07/2022.
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha denunciado ante las puertas de la Estación el abandono que sufre la provincia andaluza por parte de Renfe Operadora.

Desde la plataforma ciudadana informan que llevan más de un año llamando a las puertas del Grupo Renfe a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos tanto a la Ministra de Transportes y Movilidad como al Presidente de Renfe para recuperar la segunda circulación del mediodía del Talgo con destino Madrid y la cuarta circulación de primera hora de la mañana con Granada.

Se lamentan de que de nada ha servido las dos protestas que convocaron el año pasado ante las puertas de la Estación o los 8 comunicados de prensa denunciando la situación y la multitud de gestiones que se han realizado a través del Subdelegado del Gobierno. La provincia almeriense sigue condenada al más absoluto ostracismo ferroviario por parte de Renfe.

La plataforma ve con indignación como la provincia sigue en un escenario de agravio comparativo continuo,  por parte de Renfe y del Ministerio, para que  Almería  recupere al menos el 95% de circulaciones, que sí  están ya operando en el resto de las provincias de Andalucía.

Pone como ejemplo que la demanda de billetes se ha triplicado y, desde primeros del mes de junio, el único tren que va y viene a Madrid llega lleno hasta las “trancas” en una provincia donde el sector turístico anuncia para este verano más de un 90% de ocupación hotelera.  Apunta que, ni siquiera con estos datos, se dan cuenta de que poner en funcionamiento la segunda circulación con Madrid, aparte de ser un servicio público necesario para la provincia, supondría para Renfe un gran negocio.

El coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, afirma “que mientras que en nuestra provincia seguimos con un 50% de las circulaciones, Málaga pasa a tener una relación más con Madrid, con un total de 11 trenes circulando en ambos sentidos". Asimismo, incide en "la intolerancia y la falta de diálogo del Ministerio con la sociedad civil, dejando a su suerte las soluciones de movilidad de los ciudadanos que evidentemente no pasan por el tren”.

Por parte del Presidente del Comité Provincial de Renfe de Almería, José Haro, se apunta “que hoy se ha presentado en Madrid un escrito dirigido al Presidente de Renfe, Isaías Taboas, al que se le traslada el deficiente servicio de trenes ofertado a la ciudadanía de Almería y, por ende, al resto de potenciales clientes”.

Sigue el escrito informando que, con motivo de la pandemia provocada por el Covid-19, se redujeron circulaciones con origen y destino Almería, Madrid y Sevilla, que a fecha de hoy no se han recuperado totalmente. "Las excusas que se han trasladado a nivel provincial se han concentrado inicialmente en que no había previsión de recuperar esas circulaciones y en el último periodo en que se restablecerían en el primer semestre de 2022, cuestión que no se ha implementado en Almería, ya que no tenemos la segunda relación con Madrid y tampoco la cuarta con Granada" (que tradicionalmente fueron trenes directos entre Almería y Sevilla y hoy día llegan a Granada y alguno de ellos conecta, con transbordo, a Sevilla).

Por otra parte, ha reseñado que, en estos últimos meses, "ha habido en otras provincias, aumento de circulaciones y de plazas extraordinarias, en periodos punta como Navidad y Semana Santa, excluyendo totalmente a Almería. Se le ha recordado que recientemente, por ejemplo, en Málaga se añadirá una frecuencia más y pasarán a 11 relaciones diarias, estando cerca de las 13 que había en 2019. En Almería teníamos 2 relaciones con Madrid en 2019 y en la actualidad tenemos solamente 1".

El Presidente del Comité finaliza planteándole al Presidente de Renfe “que se hace imprescindible, de manera inmediata, recuperar todas las circulaciones, en especial la segunda relación con Madrid, en tanto en cuanto no tengamos operativo el cambiador. Además, coordinar los servicios ferroviarios, fomentando la vertebración del territorio, ya que la movilidad desde Almería cada vez es más precaria. También se le ha invitado al Presidente para que venga a Almería y compruebe la situación de primera mano".  

Desde la Mesa se critica abiertamente que por parte de Renfe se plantee la segunda conexión con Madrid a través del cambiador de ancho de vía de Granada con la entrada en funcionamiento del híbrido 730, cuando  las obras de ese cambiador lleva años de retraso y no está prevista su entrega de Adif a Renfe hasta finales del presente año, por lo que, en el mejor de los casos, no estaría operativo su funcionamiento hasta el primer trimestre del año 2023.

Finalmente su coordinador anuncia que "desde nuestra plataforma ciudadana seguiremos tocando y llamando a las puertas del Ministerio y de Renfe y convocaremos nuevas protestas hasta que consigamos una respuesta en positivo para la recuperación de todas las circulaciones de trenes, que tan necesarias son para la provincia de Almería. También solicitamos la implicación en esta reivindicación de las administraciones locales, provinciales y autonómicas que llevan meses sin llevar acabo ninguna acción política, como si la falta de soluciones de movilidad de los ciudadanos no fuera con ellos".