FSC-CCOO Andalucía | 3 mayo 2024.

CCOO pone en marcha actividades formativas por toda la provincia para el colectivo de ayuda a domicilio de los ayuntamientos

• El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Sevilla ha iniciado una serie de acciones para formar y fomentar el desarrollo laboral de las empleadas y empleados del sector de los consistorios sevillanos.

13/07/2022.
Uno de los grupos tras la formación impartida por el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía.

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha puesto en marcha una serie de formaciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores de ayuda a domicilio en los ayuntamientos de la provincia.

Estos cursos nacen con la finalidad de dar a conocer las principales situaciones que nos podemos encontrar en la práctica diaria y que requieren de asistencia urgente, así como el manejo básico de las mismas, es decir, dotar a las trabajadoras de herramientas sólidas para afrontar este tipo de situaciones.

Actualmente, el curso impartido se titula 'Conocimientos básicos sanitarios y autocuidado para trabajadoras de ayuda a domicilio' y ya se ha realizado con éxito en municipios como La Puebla de los Infantes y Peñaflor, mientras que próximamente se desarrollará en los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y la Puebla del Río.

En estas formaciones, la dinámica consiste en informar de los principales riesgos existentes para este colectivo, así como aportar las recomendaciones prácticas para prevenir los accidentes o enfermedades del trabajo que se pudieran ocasionar de concretarse los riesgos, los más usuales son los relacionados con la carga física, a consecuencia de esfuerzos y posturas que sufren las trabajadoras cuando movilizan a las personas dependientes, por ejemplo, y del entorno laboral (riesgos psicosociales).

Por otro lado, también se imparten las nociones básicas en reanimación cardio pulmonar, incluyendo ejercicios práctico-teóricos,impartidas por los y las profesionales en salud laboral de CCOO.

El secretario de Salud Laboral del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, José Luis Romero, destaca que "la acogida por parte de las profesionales es gratificante y responde a una necesidad formativa en materias que redundan en un entorno laboral más seguro y saludable”.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, Mari Paz Vargas, señala que "desde Ciudadanía estamos muy concienciados y concienciadas y tenemos un gran compromiso con las necesidades y demandas de este colectivo".

En definitiva, el Sndicato consigue llegar a la plantilla al compartir información de una forma abierta y participativa, dando lugar a la obtención de herramientas que permiten y ayudan a afrontar de forma más segura y saludable las funciones propias del colectivo de ayuda a domicilio.