FSC-CCOO Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO denuncia las lamentables condiciones de seguridad que sufren los/as trabajadores/as de las ambulancias que prestan el servicio de urgencias

21/07/2022.
    Tiroteo discoteca Opium Marbella

El pasado fin de semana uno de los trabajadores que presta este tipo de servicio sufrió las consecuencias de esta inseguridad.

Este trabajador cuando acudía a atender una intoxicación etílica en ese mismo lugar, se encontró de frente con el tiroteo ocurrido en la discoteca Opium de Marbella. Viendo como la ambulancia era invadida por numerosas personas heridas.

El trabajador, intentó contactar con el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias, para solicitar apoyo sanitario y policial, ante la situación tan caótica y estresante que se estaba encontrado.

Ante el cariz que estaba tomando la situación, por la falta de seguridad y por la presión que recibía por los heridos y acompañantes, decidió trasladar a los heridos que se habían subido a la ambulancia al centro sanitario más cercano, intentando contactar con el Centro de Urgencias y Emergencias, siendo estos intentos infructuosos.

Una vez llegado al centro hospitalario los pacientes fueron ingresados en el centro hospitalario.

CCOO, en distintas reuniones del Comité de Seguridad y Salud de la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña, expuso la necesidad de equipar a estas unidades de un dispositivo que comunicara cualquier incidencia emergente que pudiera surgir. Ante la pasividad de la empresa, CCOO denunció en la Inspección de Trabajo de la provincia de Málaga, la necesidad de que estas ambulancias dispusiera de este dispositivo por las características del trabajo que desempeñan estas unidades.

Este caso, es uno más de las dificultades a las que diariamente, se enfrentan los/as técnicos. Trabajan muy presionados/as por la cantidad de avisos que surgen diariamente, debido a la escasez de recursos de nuestra provincia, se realizan servicios que tienen que ser atendidos por varias personas cualificadas, y no por una sola persona. Se moviliza a pacientes sin más ayuda que de familiares sin ninguna preparación, poniéndose en riesgo la salud por los sobreesfuerzos y la de los pacientes, y tienen que soportar el estado de los vehículos, teniendo que trabajar en ambulancias con techo bajo, lo que les complica poder atender al paciente convenientemente.

Este fin de semana tenemos que lamentar también la agresión sufrida por un compañero cuando fue a atender a otra intoxicación etílica en la zona del Distrito Costa del Sol.

Desde CCOO seguiremos denunciando las agresiones a los/as trabajadores/as del transporte sanitario de nuestra provincia. Aunque seamos un sector olvidado por nuestros políticos, somos uno de los pilares de la atención extrahospitalaria.