FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO de la autopista de la Costa del Sol convoca huelga indefinida para el mes de agosto por el bloqueo del Convenio y la precariedad laboral del colectivo

• Hoy 27 de julio se celebrará el acto de conciliación previo a huelga, donde la plantilla espera que la empresa recapacite, retome la negociación y aporte una solución a la situación en la que se encuentran.

En el año 2019, el fondo de inversión Meridiam se hizo cargo del 85% de la participación de control quedándose Ferrovial con el 15%; desde esta fecha la situación empeoró sustancialmente y los/as trabajadores/as de Ausol denuncian la precariedad en la que vienen desarrollando su trabajo.

27/07/2022.
autopistas del sol

La falta de personal de operaciones provoca una sobrecarga de trabajo imposible de atender,sobre todo en el turno de noche, donde la empresa sólo mantiene a un trabajador por estacióncon el riesgo físico y psicológico que esto conlleva.

Los servicios de limpieza y mantenimientotampoco son ajenos a estos recortes, no se realiza un mantenimiento preventivo en lasestaciones de peaje, se reutilizan piezas para las maquinas de cobro manual y esto genera averías constante en los sistemas automáticos.

La falta de personal de limpieza hace que las estaciones y puestos de operaciones presenten deficiencias considerables, actualmente sólo se encuentran contratadas 2 trabajadoras para la limpieza de toda la empresa, insuficientes para atender de forma adecuada todos los puestos y estaciones, sobre todo si tenemos en cuenta que deben desplazarse por carretera para acudira las distintas dependencias.

Sorprende que, no se escatime en la incorporación de mandos o puestos de responsabilidad, el número de cargos en la empresa no es proporcional a la plantilla de operaciones. Este tipo depuestos de responsabilidad no resuelven la carga de trabajo de las estaciones ni atienden las colas de usuarios que se acumulan ante la falta de medios además, mantienen una remuneración muy superior.

La representación social tenía la esperanza de resolver todas estas cuestiones, incluidos algunos incumplimientos en materia laboral, en la negociación del Convenio Colectivo, negociación que se encuentra bloqueada por la postura de la empresa de no asumir lascuestiones anteriormente mencionadas.

CCOO anuncia huelga indefinida a partir del 29 de julio por el bloqueo de la negociación del Convenio y por la precariedad laboral del colectivo; hoy 27 de julio se celebrará el acto de conciliación previo a huelga, donde la plantilla espera que la empresa recapacite, retome la negociación y aporte una solución a la situación en la que se encuentran.