FSC-CCOO Andalucía | 4 marzo 2024.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

FSC CCOO de Andalucía reivindica un impulso real de movilidad sostenible

  • Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

La secretaria de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que este año tiene como eslogan: “Combina y múevete”, ha desarrollado una campaña dirigida a trabajadores y trabajadoras, para influir a través de la formación e información en el cambio de hábitos de movilidad a los centros de trabajo, promoviendo así el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa y sostenible.

16/09/2022.

URL | Código para insertar

FSC CCOO de Andalucía reivindica un impulso real de movilidad sostenible

FSC CCOO de Andalucía reivindica un impulso real de movilidad sostenible

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible es un buen momento para reflexionar sobre de dónde partimos, dónde queremos llegar y cómo lo haremos para llegar con éxito a nuestro destino. Por ello la secretaría de Medio Ambiente de FSC CCOO de Andalucía ha desarrollado esta campaña con la que se pretende que los desplazamientos al trabajo sean sostenibles, saludables y seguros y, equitativos, tal como defendemos sindicalmente:

- Menos tráfico, más transporte público y un uso más racionalizado 

- Reducir la contaminación atmosférica, mejorado el aire que respiramos

  • Fomentar hábitos de transporte saludables que repercutan en la salud de los trabajadores y trabajadoras
  • Reducir los accidentes de trabajo
  • Fomentar la implantación de planes de movilidad y de la figura de los gestores de movilidad
  • Exigir a los poderes públicos su responsabilidad en el cumplimiento de las diferentes normativas sobre movilidad sostenible

Menos tráfico, más transporte público y un uso más racionalizado han sido demandas históricas que siguen siendo totalmente necesarias por como el cambio climático está afectando nuestra vida. En realidad, es una cuestión de mera supervivencia: el mayor problema de las grandes ciudades es la contaminación que provoca un modelo de tráfico cimentado en el coche privado movido por combustibles fósiles. El 98% de la población española respiró en 2021 aire contaminado, por encima de los niveles que la OMS estima seguros para la salud.

Las acciones de los poderes públicos dirigidas a fomentar otras formas de transporte más responsables con la situación son de gran relevancia para forzar el cambio de hábitos, y generar las condiciones necesarias para que el uso creciente del transporte público redunde en favor de la ciudadanía en su conjunto en términos de calidad de vida, pero también de resistencia al cambio climático.

Desde CCOO consideramos imprescindible una inversión importante en el desarrollo del transporte público, tanto para las personas como para las mercancías, “como elementos necesarios para alcanzar un modelo de movilidad sostenible y que se convierta en una herramienta en la lucha contra el cambio climático”.

 Nota:

*La Campaña de la secretaría de Medio Ambiente de FSC CCOO de Andalucía se basa en la distribución de estos materiales:

- Cartel Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2022

- Díptico Informativo

- Video promocional

*El realizar esta campaña en formato digital ha sido una decisión que ha supuesto 82.5 Kg de CO2 ahorrados en papel y 10.000 litros de agua.