FSC-CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

Asamblea Salario o Conflicto

CCOO “calienta motores” para el 3N en una asamblea multitudinaria: España necesita que se tensione la negociación colectiva ante la actitud irresponsable de CEPYME y CEOE

• Unai Sordo: “Si la patronal sigue empeñada en mantener la estrategia de devaluación de los salarios en España, va a conseguir acelerar una recesión y eso es un problema para los trabajadores y las trabajadoras, pero también para el pequeño tejido empresarial. Tiene que haber subidas salariales importantes y compromisos de recuperación paulatina equitativa. CEOE quiere que todo el mundo pague la inflación, menos los beneficios de las empresas”.
  • Nuria López: El Gobierno andaluz tiene competencias en materia de vivienda, de transporte y para exigirle a las empresas que cumplan los convenios y suban los sueldos; en lugar de seguir dándole dinero público a fondo perdido, que las siente y les exija que cumplan convenios colectivos y las subidas salariales. “El presidente de la Junta tiene que dejarse ya de cuentos de hadas; él no es el príncipe azul de Andalucía, sino el presidente de todos los andaluces y andaluzas y tiene responsabilidad&
  • Marina Borrego: “Es el momento de reivindicar y de ponerse las pilas porque hay muchas familias que aun teniendo empleo, no pueden cubrir sus necesidades básicas ni llegar a final de mes”.

25/10/2022.
Asamblea Salario o Conflicto

Córdoba ha acogido una multitudinaria asamblea que ha contado con la participación del secretario general de CCOO, Unai Sordo, de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y de su homóloga en CCOO de Córdoba, Marina Borrego.

El acto, organizado conjuntamente por CCOO y UGT, se enmarca en el calendario de actos previos a la gran movilización del 3 de noviembre en Madrid. Así lo ha explicado Sordo, quien ha calificado esta manifestación de “hito en el proceso de tensionamiento de la negociación colectiva que nuestro país necesita”. “España necesita que la negociación de los convenios colectivos se plantee en clave de conflicto allí donde no haya acuerdos salariales razonables, porque, después de absorber miles de millones de euros de recursos públicos, CEOE y CEPYME están teniendo una actitud irresponsable y de falta de corresponsabilidad con las necesidades actuales”.

El dirigente sindical ha explicado en ese sentido que “las empresas están repercutiendo los incrementos de los costes de la energía, de los alimentos y de las materias primas a los precios al consumo que pagan las familias de las clases trabajadoras para salvaguardar sus beneficios empresariales y los dividendos de los accionistas de las empresas”. “Al mismo tiempo, -añade-, intentan congelar los salarios para que no mejoren en la misma medida en la que suben los precios y esa situación y esa situación no es defendible desde un punto de vista de justicia social, salarial ni de eficacia económica”.

El secretario general de CCOO ha dejado claro que “si CEOE sigue empeñada en mantener la estrategia de devaluación de los salarios en España, va a conseguir acelerar una recesión en nuestro país y eso es un problema para los trabajadores y las trabajadoras, pero también para el pequeño tejido empresarial”.

Asimismo, ha aseverado que “nuestras propuestas son razonadas y razonables. No estamos pidiendo un AENC para hacer un convenio nacional de todos los sectores y de todas las empresas, eso es una parodia que quiere hacer CEOE para defender lo indefendible. Estamos planteando una serie de criterios salariales para trasladar a 5.000 convenios de este país, sabiendo que su concreción luego será diversa”. “Lo que es evidente es que tiene que haber subidas salariales importantes y compromisos de recuperación paulatina equitativo y CEOE quiere que todo el mundo pague la inflación menos los beneficios de las empresas. En eso se resume la estrategia patronal en este momento”.

Si bien el secretario general ha dejado claro que la manifestación del 3N es una apelación a las organizaciones empresariales, también ha habido mensajes al Gobierno central y a las administraciones públicas para que mejoren las rentas que dependen de lo público, las rentas de las personas pensionistas, subida del SMI, y velar por las condiciones de trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras que trabajan indirectamente para las administraciones públicas, a través de servicios externalizados “que muchas veces tienen unas condiciones laborales pésimas” y valentía en las políticas de contención de precios y políticas fiscales. “Las reducciones de impuestos de hoy, serán los recortes de servicios sociales de mañana, nos lo quieran vender como nos lo quieran vender. En España tiene que pagar más quien más tiene. Es obsceno que las 205 empresas que facturan más de mil millones de euros al año, paguen un 5’11% de impuesto de sociedades. Cualquier trabajador mileurista paga más en impuestos. No podemos caer en la trampa de la rebaja fiscal”, ha defendido.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha coincidido en esa crítica al empresariado que “cuando empezó a recuperarse de la pandemia, empezó a vender más y a más alto precio, siendo más insolidario, después de llevarse muchos recursos económicos públicos”.

“La inflación no es de ahora, de la guerra de Ucrania. La empresas llevan más de un año negándose a subir salarios y a contener los precios y esa insolidaridad es fruto de la avaricia, porque solo piensan en subir su cuenta de resultados, en ganar dinero, a costa del sufrimiento de muchas familias que no llegan a final de mes y malviven con los bajos salarios que hay, especialmente en Andalucía”.

La dirigente sindical ha afirmado que “no estamos pidiendo la Luna sino peticiones razonables. Es de justicia que los salarios se paguen conforme a la inflación porque es mentira que se vayan a caer las empresas”.

Asimismo, ha lanzado un mensaje al Gobierno andaluz, que se escuda continuamente en la falta de competencias para poner en marcha políticas que mejoren la situación de las familias trabajadoras. “El Gobierno sí tiene competencias en materia de vivienda, de transporte y para exigirle a las empresas que cumplan los convenios y suban los sueldos; así que en lugar de seguir dándole dinero público a fondo perdido, lo que debería de hacer es sentarlas y exigirles que cumplan los convenios colectivos y las subidas salariales”.

López ha exigido un plan para que se amortigüe la subida de la inflación en Andalucía y le ha dicho al presidente de la Junta “que se deje ya de cuentos de hadas que él no es el príncipe azul de Andalucía, sino el presidente de todos los andaluces y andaluzas y tiene una responsabilidad que cumplir porque las familias trabajadoras lo están pasando muy mal”.

La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha puesto en valor esta asamblea y ha afirmado que “es el momento de reivindicar y de ponerse las pilas porque hay muchas familias que aun teniendo empleo, no pueden cubrir sus necesidades básicas ni llegar a final de mes”.