FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

El Área Pública de CCOO rechaza el Anteproyecto de Presupuestos presentado por la Junta de Andalucía para el año 2023

• El día 26 de octubre se convocó a la Mesa General para la presentación de los mismos, donde no se aporta ni un solo número relativo a los ingresos y gastos del Presupuesto.
  • CCOO considera que este reiterado comportamiento es una burla al diálogo social con los agentes económicos y sociales, negándonos la oportunidad de poder realizar propuestas que contribuyan a mejorar el desarrollo económico y social de Andalucía. El diálogo social lo quieren convertir en un trámite administrativo.
  • Esta falta de transparencia en las cuentas públicas impiden valorar que los Servicios Públicos (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Administración General..) cuenten con la necesaria financiación para resolver tanto las deficiencias detectadas así como presten desde la cercanía, con la eficiencia y calidad que éstos requieren.

28/10/2022.
El Anteproyecto de presupuestos de 2023 de la Junta de Andalucía aporta ni un solo número relativo a los ingresos y gastos del Presupuesto.

CCOO ha podido constatar que el acuerdo alcanzado por CCOO y UGT con el Gobierno de la nación en materia retributiva y de empleo, la Junta de Andalucía tiene previsto su cumplimiento, abonando en la nómina de noviembre las subidas salariales pactadas.

Desde CCOO hemos trasladado diversas consideraciones y propuestas para el Presupuesto de 2023:

Que el destino de los recursos del Presupuesto 2023 deberá fortalecer “lo público” y atender de forma prioritaria la Sanidad, la Educación, las políticas sociales, el empleo y fortalecer la cooperación con las otras administraciones, especialmente la Administración Local como la más cercana a la ciudadanía.

El sindicato considera que es una prioridad la apuesta por la industrialización de Andalucía, la diversificación de nuestros sectores productivos, hacia una economía más verde, sustentada en el desarrollo digital y más integradora. Nos gustaría ver reflejado en el presupuesto las reformas para conseguir el salto cualitativo de la economía.

La Reforma fiscal iniciada con reducción de la carga tributaria. En el fondo es la pérdida de recursos mientras no se demuestre lo contrario, la bajada en los ingresos que se realizan hoy, serán los recortes y la precariedad en los servicios públicos de mañana.

CCOO rechaza que no se aborde la precariedad laboral y salarial de los servicios privatizados. La Junta de Andalucía no puede seguir contribuyendo que la contratación pública se licite tan a la baja que impidan hasta el cumplimiento de los convenios colectivos. Hay que fortalecer las Cláusulas Sociales en las mismas.

Igualmente manifestamos nuestra oposición a la utilización de las empresas de trabajo temporal en el Sector Público.

Respecto a la Sanidad: Hay que abordar las sobrecargas de trabajo inasumibles, reducir las listas de espera, evitar la huida de profesionales motivadas por las peores condiciones laborales. Inclusión de fondos económicos para mantener los 12.000 nombramientos temporales que finalizan a finales de este año. Incluir los fondos necesarios para cumplir los acuerdos firmados y para mejorar los salarios y evitar, así, la fuga de profesionales. También hay que incrementar los fondos destinados a la dependencia (SAS y geriátricos). Recuperar medidas de ahorro en medicamentos. Incluir un incremento para el Consorcio Sanitario del Aljarafe, que permita mejora la situación de sus profesionales e igualar la dotación de camas, consultas y quirófanos y la cartera de servicios a otros hospitales similares. Y tomar medidas para desbloquear el convenio de las Fundaciones de Investigación Sanitaria

En Educación: Homologación de las retribuciones del profesorado andaluz con la del resto de las CCAA Cobertura de todas las plazas sin cubrir de Personal de Administración y de Atención Educativa de los centros docentes y educativos. Que a las Universidades Públicas se les garanticen recursos del 2% del PIB actual. No al cierre de líneas de Educación.

En los Servicios Sociales: Es prioritario abordar y reducir las listas de espera en Dependencia, donde ni siquiera se está cumpliendo la legislación vigente en materia de plazos. No son admisibles los retrasos en las personas que solicitan la Renta Mínima, en la atención de los Servicios Sociales, ya que estamos hablando de las personas y familias más vulnerables. Proponemos mejorar sustancialmente la financiación de los mismos.

CCOO hemos planteado que el Presupuesto debe contener las partidas económicas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos pactados, y que se están negociando:

• Cumplir con el compromiso de destinar al menos el 1% de la masa salarial para recuperar la Acción Social como estaba comprometida.
  • Restitución de las pagas adicionales correspondientes a los meses de junio y diciembre de 2013 y 2014.
  • Incremento de la dotación para los servicios de asistencia a la Dependencia (geriátricos y SAD).
  • Cumplimiento de los compromisos de Carrera en los distintos ámbitos.
  • Respeto e impulso del diálogo social y la negociación colectiva.
  • ETC

Para concluir, hemos dejado claro desde las CCOO cual tiene que ser el destino de los fondos de recuperación, transformación y resilencia, atendiendo a estos tres ejes: Educación, Sanidad y Servicios Sociales desde lo público y mejora de la Administración con recursos suficientes. Y reclamamos mayor transparencia en las cuentas, donde los agentes económicos y sociales podamos jugar el papel constitucional que nos corresponde.

La respuesta en la Mesa no tuvo nada que ver con la mayoría de nuestros planteamientos.