FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Preocupación sindical por la situación de bloqueo del convenio del Grupo FRS

La representación de los trabajadores del grupo de empresas FRS Iberia y Ferrys Rápidos del Sur han lamentado la situación de congelación del convenio colectivo, cuyas tablas salariales se encuentran congeladas desde 2014 y se sitúan a la cola del sector.

10/11/2022.
    La representación de los trabajadores del grupo de empresas FRS Iberia y Ferris Rápidos del Sur han lamentado la situación de congelación del convenio colectivo, cuyas tablas salariales se encuentran congeladas desde 2014 y se sitúan a la cola del sector.

El pasado 14 de octubre comenzaron las negociaciones del Convenio Colectivo del personal de tierra de FRS Iberia y de Ferrys Rápidos del Sur, tras haber finalizado la vigencia del actual el 31 de diciembre de 2021, pero que debido a la pandemia no se pudieron iniciar en su momento.

Bajo el asesoramiento de CCOO, el comité de empresa de FRS Iberia y las delegadas de Ferrys Rápidos del Sur plantearon a la parte empresarial la principal demanda de este colectivo y que no es otras que la subida del salario. “Los salarios mileuristas de los trabajadores no cubren sus necesidades actuales más básicas, siendo de los más bajos de su sector” sostiene la representación de la plantilla.

Por su parte, la dirección de la empresa ha presentado una contraoferta que queda lejos de las demandas del colectivo laboral, centradas en alcanzar un salario digno, por lo que, sin que se haya roto la negociación, sí que ha quedado congelada.

Los representantes de la plantilla han convocado a sus representados a varias asambleas para trasladar la situación de la negociación colectiva y donde se van a decidir los siguientes pasos necesarios para conseguir su demanda.

Desde la representación de los trabajadores han subrayado que FRS Iberia y Ferrys Rápidos del Sur forman parte de un grupo internacional de empresas que opera en el Estrecho de Gibraltar desde hace casi dos décadas, con una plantilla que ronda las 20o personas trabajadoras. Ejemplo de profesionalidad y calidad, sus servicios de transporte marítimo han sido siempre de los más competitivos en un mercado complejo, gozando de una salud financiera tal que le ha permitido seguir creciendo años tras año hasta convertirse en el referente que es hoy.

“Esto, en gran medida, es el resultado del trabajo cualificado y el compromiso de la plantilla con los objetivos empresariales. Sin embargo, su situación salarial en general, después de una década, sigue siendo precaria y en la mayoría de los casos el salario base no supera los mil euros”, afirman desde la representación sindical.

Por su parte, el responsable comarcal de la FSC-CCOO, Miguel Alberto Díaz ha hecho un llamamiento a la parte empresarial para que valore en su justa medida la profesionalidad demostrada por la plantilla y para que cambie su posición en la mesa negociadora y sea sensible a las justas reivindicaciones del colectivo. “La empresa debe valorar en su justa medida la profesionalidad y la labor demostrada por la plantilla tanto en el periodo de la pandemia, incluso con ERTE, además de el desempeño demostrado durante a OPE del presente año”.

Audios asociados

Miguel Alberto Díaz, Servicios a la Ciudadanía CCOO Campo Gibraltar