FSC-CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

Asamblea de CCOO RTVA para analizar la situación actual en la radio televisión pública andaluza

• El pasado martes las Comisiones Obreras de Canal Sur y RTVA celebró Asamblea de afiliadas y afiliados, con participación de trabajadoras y trabajadores de todos los centros territoriales y de producción, para analizar la situación actual en la RTVA. Son muchos los problemas y retos a los que nos enfrentamos y queremos abordarlos con la participación y unidad de toda la plantilla.
  • En la asamblea participaron, Agustín de la Cruz, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía (FSC CCOO-A), Francisco J. Fernández, secretario de Acción Sindical de la FSC CCOO-A y Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía.

24/11/2022.
Joaquín Távora, Nuria López, Agustín de la Cruz y Francisco J. Fernández en la mesa de debate de la asalmblea de CCOO RTVA celebrada el pasado 22 de noviembre

INFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA: Lo más urgente por plazos es un proceso de estabilización en el que han dejado fuera 55 puestos de trabajo (de los 239 que se lograron negociar en mayo) y que, además, adolece de la buena fe que se debe presuponer en la negociación de las bases. La dirección no ha reclamado la recuperación de esas 55 plazas ni que la tasa del 10% para capacidades diversas sea adicional en éste proceso o que se sumen en un proceso ordinario posterior.

A fecha de hoy estamos igual que hace semanas y meses o peor. Cada acuerdo puntual que se ha logrado arrancar en las reuniones de "negociación" sobre el proceso y sus bases ha sido desechado por la dirección de RRHH a la reunión siguiente. Llevamos ya tres borradores de bases, cada cual peor y más alejada de las "líneas rojas" que marcó el Comité Intercentros. Lo que podía servir para estabilizar a quienes están en abuso de temporalidad desde hace años (debido al fraude cometido en la gestión de los RRHH de la RTVA) corre el riesgo de convertirse en un proceso selectivo a la carta, de canibalismo entre compañer@s y con despidos a posteriori.

Es necesario mantener la presión en estos días e informar con transparencia sobre cómo va el proceso y sobre sus posibles consecuencias. "NO PODEMOS SER REHENES DE UNA NEGOCIACIÓN QUE NO AVANZA Y QUE ESTÁ GENERANDO SUFRIMIENTO ENTRE LAS PERSONAS AFECTADAS".

A propuesta de CCOO se decidió en el Comité Intercentros la realización de un referéndum entre las/os afectadas/os antes de la firma de cualquier acuerdo.

SIGUEN DESMANTELANDO LA RADIO TELEVISIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA:

La situación en los centros territoriales es cada día más difícil. Algunos centros a menos del 50% de su plantilla se están convirtiendo en simples "sucursales" de Sevilla y ese no es el Servicio Público al que estamos obligados. Así no se puede ofrecer la información de cercanía que reclama la ciudadanía ¿para qué sirven las inversiones tecnológicas si no hay trabajadoras/es que operen los equipos? Se deben dotar estos centros urgentemente.

Los 28 contratos que la dirección y la Junta anuncian a bombo y platillo son totalmente insuficientes. Éstos vienen a suplir bajas por incapacidad temporal actuales. Ni son nuevas ni son estables. Nuevos fueron los 30 contratos que se realizaron en 2020 con un paro parcial. Contratos que sí se sumaban y que la dirección dejó caer con la excusa de la pandemia. En 2021, la Junta pretendía dar otro hachazo a Canal Sur (14 millones), cerrando también ATV, poniendo en marcha un plan de "viabilidad". también lo paramos y quienes quieren cerrarnos se quedaron sin el gordo de lotería. CCOO sabe que el camino de la movilización da sus frutos y por eso otros nos quieren callados.

Por el acuerdo entre sindicatos de clase y gobierno en Madrid, por el cual se incrementan los salarios, recuperamos derechos y se suprimen los recortes de Rajoy, tenemos que recuperar los derechos recortados en Convenio y se debe negociar YA, el cómo y el cuándo. Llevamos más de una década de recortes y es hora de recuperar nuestro Convenio Colectivo plenamente (antigüedad, ayudas sociales, dietas, kilometrajes y comidas, vacaciones, negociación de la VPT y la reclasificación profesional, etc...). No parece que la dirección esté haciendo su trabajo ¿Esperará, como siempre, a que alguien le diga qué hacer? Nosotras/os no vamos a esperar.

La Salud Laboral, la Igualdad de género, las reivindicaciones históricas de reclasificación de colectivos y trabajadoras/es, la pluralidad informativa... Para CCOO, la lucha por avanzar en todas estas cuestiones es irrenunciable e inaplazable.

Si algo está claro es que la empresa no cree en la Negociación Colectiva como instrumento para solucionar conflictos y llegar a acuerdos. CCOO como primer sindicato en Canal Sur y RTVA exigirá a la empresa que negocie y que atienda todas las reivindicaciones de la plantilla. Y si la dirección se cierra al diálogo no dejaremos de usar todas las herramientas a nuestro alcance para defender LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO, NUESTROS DERECHOS LABORALES Y LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO.