FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

Balance del empleo, febrero 2023

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social aumenta en febrero 2023 en 81.808 personas, hasta situarse en un total de 20.380.428 de personas ocupadas. Por lo tanto, volvemos a recuperar la dinámica de aumento del empleo, con 140.000 personas ocupadas más desde el inicio de 2023 y 921.000 más respecto a antes de la pandemia.

02/03/2023.
    Ciudadanía

CCOO seguirá trabajando para que se pongan en marcha medidas que impulsen la creación de empleo y, sobre todo, de calidad tras la subida del salario mínimo interprofesional que demuestra que contribuye a una mayor activación económica.

La constante transformación de las actividades innovadoras en el empleo sigue con un crecimiento notable, como Informática y Telecomunicaciones, donde crece el número de personas afiliadas en un 20,2% respecto a los que tenía antes de la pandemia, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que presenta un crecimiento del 11,8%. Una de cada cuatro personas afiliadas se incorpora a estos sectores.

Afiliación en los sectores de FSC-CCOO

Mejoran las cifras de afiliación en el mes de febrero, con la excepción de las “actividades postales y de correos” (-1.778; -1,8 %), así como Almacenamiento y actividades anexas al transporte.

Las actividades que mejores datos registran son:

• Transporte terrestre (3.901; 0,6 %).
    • Actividades cinematográficas (1.000; 1,9 %).
    • Administración Pública (12.955).
    • Actividades de servicios sociales sin alojamiento (2.255; 0,6 %).
    • Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (2.922; 1,2 %).

Con respecto a la situación hace un año, todas las actividades sin excepción mejoran las cifras.

Destacan las siguientes:

• Transporte aéreo (4.275; 12,7 %) y las Agencia de viajes (5.644; 10,3 %), que representan al sector turístico en el ámbito de nuestra federación.
    • Actividades de creación artística y espectáculos (6.442;10 %).
    • Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (20.118; 9 %).
    • Almacenamiento y actividades anexas al transporte (18.750; 8,7 %).

Tomando como referencia la situación previa a la pandemia, la mayoría de las actividades han crecido en empleo:

• Almacenamiento y actividades anexas al transporte (32.925; 16,4 %).
    • Actividades postales y de correos (12.246; 14,3 %).
    • Actividades de servicios sociales sin alojamiento (48.172; 15 %).
    • Actividades cinematográficas (8.290; 18 %).

Las actividades con niveles de empleo inferiores a la pandemia son:

• Artes gráficas y reproducción de soportes grabados (- 1.008; - 1,4 %).
    • Agencias turísticas (- 3.623; - 5,7 %).
    • Transporte aéreo (-266; -0,7 %).

El paro por edad y sexo

El paro sigue siendo más elevado en mujeres y se sitúa en 1.744.220 mujeres tras aumentar en 4.135 (0,24%) en relación al mes de enero, mientras que el paro en los hombres desciende en 1.517 (- 0,13%) y se sitúa en 1.166.795 hombres.

El desempleo de personas jóvenes menores de 25 años sube en el mes de febrero en 11.862 personas (5,83%) respecto al mes anterior. El total de personas jóvenes de esta franja de edad registradas como paradas es de 215.366.

El desempleo

El número de personas en situación de paro, en este mes de febrero en aumentó en 2.618 personas, apenas un 0,1% en términos porcentuales lo que refleja una tendencia de estabilidad en el mercado laboral. El número de personas desempleadas se sitúa en un total de 2.911.015 y es el más bajo desde 2008.

El paro registrado baja en nueve comunidades autónomas, especialmente en la Comunidad Valenciana (-1.632 personas), Castilla y León (-1.542 personas) y Castilla-La Mancha (-1.267 personas).

Hay que destacar que las prestaciones abonadas en el mes de enero ya incorporaron el incremento del cálculo al 60% de la base reguladora a partir del día 181 de la prestación, revirtiendo el recorte al 50% que se venía aplicando desde 2012, lo que permite paliar la pérdida de poder adquisitivo.

La contratación

En febrero se aumenta la contratación indefinida. El número total de contratos registrados durante el mes de febrero ha sido de 1.084.802, de los cuales 493.200 contratos son de carácter indefinido que representan el 45,46% del total. Por lo tanto, 14 meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, son claros sus efectos positivos en la estabilización del empleo y la mejora de su calidad.

Los contratos indefinidos del mes de febrero se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 230.635 a tiempo completo, 121.260 a tiempo parcial y 141.305 fijos discontinuos. Respecto a febrero de 2022: los primeros han subido 56.675 (32,58%), los segundos se han incrementado en 25.967 (27,25%) y los últimos aumentan en 93.717 (196,93%).

La contratación temporal registrada en el mes de febrero de 2023 ha sido de 591.602 contratos, el 54,54% del total. Son 535.614 (-47,52%) menos que el mismo mes del año anterior. En términos acumulados, en los dos primeros meses se han registrado 1.262.045 contratos temporales, lo que supone un descenso de 1.222.831 (-49,21%) sobre el mismo periodo del 2022.